El Pentágono recomienda cambios en el trato a los presos de Guantánamo
Sin embargo, los investigadores hicieron varias recomendaciones, principalmente para que a los cautivos se les den más oportunidades para la interacción social y la estimulación mental
El campo de prisioneros de Guantánamo actualmente cumple las normas sobre trato humano reflejadas en el Convenio de Ginebra, o al menos esta es la conclusión a la que llegó un oficial de la Marina de los EEUU este lunes en un examen ordenado por el presidente Barack Obama. Eso sí, no ha podido probar que en los siete años anteriores esto haya sido también así.
El vice-almirante Patrick Walsh encabezó un equipo de investigadores en una visita de 13 días para inspeccionar la prisión de Guantánamo en Cuba y dijo que no había encontrado violaciones de los tratados de Ginebra que refleja la prohibición de tratos crueles, humillantes o degradantes.
Más información
- Europa aceptará presos de Guantánamo si Estados Unidos lo pide
- Jueces británicos acusan a EEUU de ocultar pruebas sobre torturas en Guantánamo
- Joe Biden anuncia que EEUU cambia confrontación por diplomacia en su política exterior
- Un tribunal impide la liberación de 17 detenidos por EEUU en Guantánamo
- Clinton pide ayuda a Moratinos para que España acoja a presos de Guantánamo
- El presidente de EEUU hace un llamamiento a la paciencia para salir de la crisis
- La UE alerta sobre "riesgos de seguridad" por la acogida de presos de Guantánamo
- El Senado de EEUU revisará el trato de la CIA a presuntos terroristas
Este campo de priosioneros ha sido visto como una mancha en los Estados Unidos en materia de derechos humanos y un símbolo de los abusos y la detención sin cargos.
¿Y en los años anteriores?
Walsh dijo que su equipo entrevistó a más de 100 guardias, interrogadores, oficiales superiores y personal de apoyo, y más de una docena de prisioneros detenidos en Guantánamo como sospechosos de Al-Qaeda o talibanes.
Sin embargo, reconoció que su equipo no había hablado con ex prisioneros que han afirmado haber sido torturados, ni ha podido determinar si el campamento había cumplido con el Tratado de Ginebra a lo largo de sus siete años de historia.
"Yo no estaba en condiciones de mirar hacia atrás", dijo Walsh en una sesión informativa del Pentágono. "Mi mandato fue específicamente determinar si el campamento estaba dentro de la legalidad, y así es".
Recomendaciones
Sin embargo, su grupo de investigadores hizo varias recomendaciones, principalmente para que a los cautivos que viven en estas celdas se les den más oportunidades para la interacción social y la estimulación mental, tales como comer y rezar con los demás.
Instó también a que el campamento aporte vídeos a la hora de aportar pruebas de cómo son tratados los cautivos.
La dimensión mental
Walsh también instó a que los funcionarios traten de aliviar la incertidumbre y la ansiedad de los detenidos acerca de su futuro, ya que podrían afectar a su salud mental. "La frustración acerca de su futuro ha llevado a algunos a rechazar la comida y la recreación", afirmó.
"La dimensión mental debe ser parte del diálogo sobre lo que se necesita para ser humano", dijo Walsh.
Afirmó que la orden de Obama de cerrar el Guantánamo dentro de un año se había difundido en todo el campamento y que "todo el mundo sabe que el campamento se cerrará". Unos 240 presos siguen cautivos en Guantánamo, incluidos los cinco acusados de planear el secuestro del avión que el 11 de septiembre se estrelló contra la Torres Gemelas y el Pentágono. Sólo uno ha sido condenado de un crimen.