Sociedad

En junio llegará a España un fármaco que alarga la supervivencia en preleucemias

Esta enfermedad presenta una tasa de mortalidad de alrededor del 50% a los 3 o 4 años del diagnóstico

El primer fármaco que consigue duplicar la supervivencia en los síndromes mielodisplásicos (SMD) o preleucemias estará previsiblemente en el mercado español entre junio y septiembre de este año, aunque ya se administra en uso compasivo.

La revista británica 'The Lancet Oncology' recoge en su número de marzo los resultados del estudio en fase III realizado con el medicamento -la azacitidina- en cuya elaboración han participado 350 pacientes de siete centros españoles y de otros 79 hospitales de 15 países.

Más información

Según ha explicado este martes Jaime Pérez-Oteyza, del Hospital Madrid Norte Sanchinarro Centro Integral Oncológico, uno de los centros participantes en el ensayo, en España se diagnostican 3.500 nuevos casos de SMD al año.

¿En que consiste la enfermedad?

Estas dolencias, en las que las células madre sanguíneas no maduran y no se convierten en glóbulos rojos, blancos o plaquetas sanas, presentan una tasa de mortalidad de alrededor del 50% a los 3 o 4 años del diagnóstico. Alrededor del 30% de las SMD se transforman en una leucemia mieloide aguda.

Hasta ahora, el tratamiento para estos pacientes consistía básicamente en transfusiones de sangre y antibióticos para paliar las numerosas infecciones que padecen y, en los casos con mejor pronóstico, se pauta la quimioterapia, ha explicado Pérez-Oteyza.

En el ensayo de azacitidina, del grupo de pacientes no tratados con este medicamento el 26% logró sobrevivir a los dos años, mientras este porcentaje se eleva al 50% en los que tomaron el medicamento.

Otras mejoras

De los pacientes tratados con el nuevo fármaco, el 45% dejó de ser dependiente de las transfusiones constantes para vivir, frente al 11% que le sucedió lo mismo en el grupo de control.

Esta circunstancia conlleva el descenso en el número de infecciones así como de los ingresos hospitalarios.

Además, el tratamiento consiguió retrasar la progresión de la enfermedad a una leucemia aguda en 17,8 meses frente a los 11,5 de los tratamientos convencionales.

Riesgo moderado o alto

El fármaco cuenta con la autorización de la Comisión Europea para comercializarlo bajo la denominación de 'Vidaza' indicado para los SMD de riesgo moderado o alto, asegura Celgene, el laboratorio que lo comercializa, y se espera que llegue al mercado español entre julio y septiembre de este año.

'Vidaza' se administra vía venosa diariamente durante una semana y se repite el tratamiento cada cuatro semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00