El CGPJ critica la libertad vigilada de hasta veinte años prevista para violadores, pederastas y terroristas
El órgano de gobierno de jueces rechaza el anteproyecto de reforma del Código Penal
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves un informe "muy crítico" sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal, en el que considera que la libertad vigilada de hasta veinte años prevista para violadores, pederastas y terroristas reincidentes tiene "difícil justificación".
Así lo ha anunciado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, tras la reunión del Pleno en la que se ha ratificado ese informe, preceptivo pero no vinculante, aprobado la semana pasada por la Comisión de Estudios del Consejo y que cuestiona buena parte del anteproyecto aprobado por el Gobierno.
Más información
- La Ertzaintza identifica al asesino de los asesinatos de Carrasco y Uría
- Sospechosas reuniones en la Generalitat Valenciana
- El Consejo General del Poder Judicial rechaza los ataques contra Garzón
- La comisión de Igualdad aprueba la reforma de Ley que despenaliza el aborto
- Un año de cárcel para el coronel que acosaba sexualmente a sus subordinadas
- Rubalcaba en la cárcel: "Tenemos un código penal muy duro"
- Lleida ataja la prostitución
Según Bravo, aunque en el derecho comparado se contempla la posibilidad de la libertad vigilada, esa medida es de "difícil justificación" en nuestro sistema, y su aplicación presenta muchas dificultades para conciliarla con el régimen de tercer grado penitenciario o con la libertad condicional.
El informe del CGPJ argumenta que esta medida establece un sistema restrictivo de derechos y critica que se base como presupuesto en una responsabilidad dilatada en el tiempo, ya que la libertad vigilada se aplicaría a los delincuentes reincidentes una vez cumplida la pena.
Críticas al tratamiento contra los delitos sexuales
Otra de las críticas del informe se refiere al tratamiento previsto para los delitos contra la libertad sexual, la prostitución y la corrupción de menores, en los que se prevé un aumento de las condenas, las cuales según el CGPJ no son acordes con el principio de proporcionalidad.
En concreto, se cuestiona que la violación de un menor de trece años se castigue con penas de entre doce y quince años de prisión y el homicidio de un menor de trece años, con entre diez y quince años de cárcel.
Bravo ha indicado que, aunque los delitos contra la libertad sexual de los menores son muy graves, las condenas previstas, en comparación con las de los delitos contra la vida, no son acordes con el respeto a la proporcionalidad de las penas.
Además, el Poder Judicial propone que los delitos penales se consideren supuestos agravados cuando afecten a menores de trece años, incluida esa edad.
Acepta la "imprescriptibilidad" de los delitos de terrorismo
El informe del CGPJ sí informa de forma favorable sobre la "imprescriptibilidad" de los delitos de terrorismo, ya que entiende que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, es una opción de política criminal por la que puede optar el legislador.
En este punto, no obstante, ha presentado un voto particular la vocal Margarita Uría, nombrada a propuesta del PNV.
El CGPJ también censura la ampliación del plazo de prescripción para delitos contra la Hacienda Pública que se contempla en la reforma del Ejecutivo, ya que considera que no es una medida proporcionada con la entidad de los delitos.
Para la portavoz del Consejo "aumentar el plazo de prescripción perjudicaría al sistema económico de nuestro país porque a las empresas las dejaríamos en un limbo de inseguridad jurídica".
Yusef ha anunciado que las conclusiones serán recogidas en un comunicado conjunto que será dado a conocer próximamente.