
Tal como éramos los españoles en 1970...
El año en que nacía la moda unisex, utilizable tanto por chicas como por chicos, Julio Iglesias nos representaba en Eurovisión consiguiendo un honroso 4º puesto
Eurovisión 1970, Julio Iglesias y su 'Gwendolyne' / Aunque no ganó Eurovisión, Julio Iglesias acabó grabando "Gwendolyne" en cuatro idiomas y fue el tema más difundido del certamen por toda Europa / YouTube
Cambiamos de década. España poco a poco se va familiarizando con otras costumbres. Los turistas no paran de llegar a nuestro país, que manda a Eurovisión a un antiguo jugador de futbol, Julio Iglesias. Y no le fue nada mal. Un cuarto puesto en un año en el que la canción melódica dejaba éxitos como el 'Te quiero, te quiero' de Nino Bravo.
Aunque algunos de los más jóvenes no lo han conocido aquel año, el 1970, nacía el C.O.U. Entonces se redactaba la Ley de Educación desapareciendo así el Curso Preuniversitario.
Más información
- Tal como éramos en 1964
- Cómo éramos los españoles en 1962...El año de de Víctor Balaguer en Eurovisión
- Cómo éramos los españoles en 1961...El año de Conchita Bautista en Eurovisión
- Cómo éramos los españoles en 1963...
- Melody se queda compuesta y ... sin los Vivancos para Eurovisión
- Tal cómo eramos los españoles en 1967...
- Tal como éramos los españoles en 1968...
- Tal cómo éramos los españoles en 1969...
- Tal cómo éramos los españoles en 1972
- Tal como éramos los españoles en 1971...
- Tal cómo éramos los españoles en 1975...
- Tal como éramos los españoles en 1977
- Soraya busca este sábado la victoria en Eurovisión
Una polémica sacudía la iglesia con un debate que ha ido surgiendo cada poco tiempo y que nunca se ha terminado de zanjar., el celibato entre los curas. Algo estaba cambiando en nuestra sociedad sin lugar a dudas. Una muestra de ello es la moda de las 'experiencias prematrimoniales', un tema hasta entonces tabú. Algo hecho por muchos pero reconocido por muy pocos. No estaba bien visto...
Este cambio de aires muchas veces fue 'sancionado' por las autoridades. El Ayuntamiento de Barcelona clausuró el famoso 'Molino' por sus "repetidas muestras de inmoralidad". Cambios sí, pero con cuentagotas.
Un año en el que la banda terrorista ETA realizaba su primer secuestro. Se trataba del cónsul alemán en San Sebastian, Eugenio Beihl. Nuestro país como en la película "Bienvenido Mr Marshall" recibía a los americanos, o al menos a uno de los más ilustres. Richar Nixon, polémico presidente de los EE.UU nos visitaba aquel año.
Ese astro llamado Pelé
Mientras tanto el mundo seguía eclipsado con el astro del balón. Pelé seguía omnipresente. Su selección, la brasileña ganaba el campeonato Mundial de fútbol que se celebró en México.
Entre el Barcelona y el Real Madrid estallaba un escándalo de los que marcan época. El denominado "escándalo Guruceta". Un polémico arbitro que revolucionó y exasperó a muchos seguidores.
El boxeo seguí dándonos muchas alegrías. Urtain se proclamaba nuevo campeón de Europa de los pesos pesados y Miguel Velázquez en pesos ligeros.
'Planeta azul' de Félix Rodríguez de La Fuente
La televisión seguía estrenando esas míticas series que aún hoy en día siguen siendo repuestas por algunas televisiones. "Mi marciano favorito", "Mi amigo Flipper", o "Tarzán" compartían seguidores con el "Planeta Azul" del mítico Félix Rodríguez de la Fuente.
En el mundo del cine José Luis Lopez Vázquez sorprendía con su interpretación en "Mi querida señorita". Por su parte Walt Disney seguía sorprendiendo y agradando a grandes y pequeños con sus "Aristogatos" y Robert Mulligan estrenaba en Estados Unidos su "Verano del 42".
Nino Bravo y The Beatles
La canción melódica seguía pegando fuerte en España. Uno de sus máximos exponentes, Nino Bravo, grababa su mítico "Te quiero, te quiero". Una canción que hoy en día es uno de los mayores hits de todos los karaokes.
Camilo Sexto hacía lo propio pero por aquel entonces no en solitario sino con su grupo "Los Botines". Y otra canción mítica se gestaba aquel 1970... el Mediterráneo de Serrat.
Este año grandes voces dijeron, de una manera u otra, adios a la canción. Mientra que Janis Joplin, Jimi Hendrix o Luis Mariano lo hacían tras fallecer, The Beatles decidían separse tras grabar su último álbum, el famoso Let it be.
Tan dentro de mí conservo el calor
Que me haces sentir, conservo tu amor
Tan dentro de mí, que aún puedo vivir
Muriendo de amor, muriendo de ti
Como buscan las olas la orilla del mar
Como busca un marino su puerto y su hogar
Yo he buscado en mi alma queriéndote hallar
Y tan sólo encontré mi soledad
Y a pesar que estás lejos, tan lejos de mí
A pesar de otros besos, quizás, Gwendolyne
Aún recuerdes el tiempo de aquel nuestro amor
Aún te acuerdes de mí...
Y aún recuerdo aquel ayer, cuando estabas junto a mí
Tú me hablabas del amor, yo aún podía sonreír
Aún recuerdo aquel amor
Y ahora te alejas de mí
Le he pedido al silencio que me hable de ti
He vagado en la noche queriéndote oír
Y al murmullo del viento le he oído decir
Tu nombre, Gwendolyne
1970, Gol de Pelé en el Mundial de fútbol de México
1970, The Beatles se separan
