Noruega gana el Festival de Eurovisión y la española Soraya queda en el penúltimo puesto
El Micrófono de Cristal recayó en el que a priori era el favorito, Alexander Rybak, un violinista y cantante nacido en Bielorrusia
El cantante y violinista Alexander Rybak ha dado este sábado a Noruega la victoria en el Festival de Eurovisión con la canción ''Fairytale'', en una ceremonia en la que la representante española, Soraya Arnelas, ha quedado en el penúltimo puesto.
Alexander Rybak, de 23 años, ha ganado con absoluta rotundidad consiguiendo con su canción "Fairytale" 387 puntos. La española Soraya, que defendía "La noche es para mí", ha quedado en vigésimo tercer lugar, empatada con Lituania. En segundo y tercer lugar han quedado, respectivamente, la islandesa Yohanna con "Is it true?" y los representantes de Azerbaiyán, Aysel & Arash, con "Always".
Más información
- Azerbaiyán interroga a varios ciudadanos por votar a Armenia en Eurovisión
- Tal como éramos los españoles en 1968...
- Tal como éramos en 1982...
- Tal como éramos en 1979...
- Tal como éramos los españoles en 1971...
- Tal cómo éramos los españoles en 1972
- Tal cómo éramos los españoles en 1969...
- Tal como éramos los españoles en 1978...
- Tal como éramos los españoles en 1973...
- Tal cómo eramos los españoles en 1967...
Soraya ha recibido sólo 23 votos que le han otorgado aquéllos países que ya son habituales a la hora de votar a España: Andorra (12 puntos), Portugal (7), Suiza (3) y Grecia (1).
Soraya Arnelas, de 26 años y natural de Valencia de Alcántara (Cáceres), defendió esta noche su canción, "La noche es para mí", en último lugar, por detrás de Finlandia, que a su vez quedó la última en esa edición de Eurovisión.
El galardón fue para el favorito
El Micrófono de Cristal, el máximo galardón del concurso de la canción, recayó en el que a priori era el favorito, Alexander Rybak, un violinista y cantante nacido en Bielorrusia.
La 54 edición de Eurovisión estuvo marcada por la recuperación del jurado, cuyo voto se computó a medias con el del público. Esta fórmula mixta, precedida por la conexión por videoconferencia con dos astronautas de la Estación Espacial Internacional, presagiaba una noche más reñida en cuanto a su resultado final.
Sin embargo, el dominio de Noruega fue absoluto desde que las diferentes naciones comenzaron a repartir sus puntaciones. Finalmente, a Noruega, con 387 votos, le siguieron Islandia y Azerbayán.
La noche comenzó con la actuación de los acróbatas del Circo de Sol, que pudieron deleitar a los espectadores en un escenario de mayor dimensión que en anteriores ocasiones. El público ruso, un país que organizaba por primera vez el festival, disfrutó de la actuación del artista local Dima Bilan, ganador en 2008 de Eurovisión.
Marchas por los homosexuales
Activistas de los derechos de los homosexuales han marchado este sábado por las calles de la capital rusa y han sido detenidos, horas antes de que se celebrara el concurso. Los activistas rusos han pedido a los competidores que respalden en escena los derechos de los homosexuales, en una ciudad en la que su alcalde, Yuri Luzhkov, ha descrito en el pasado las marchas de los gays como "satánicas".
El organismo que dirige la competición ha prohibido concursar a Georgia, antigua república soviética, con la que Rusia mantuvo una breve guerra el pasado agosto, al estimar que su canción - una velada mofa a Putin - era demasiado política. El sistema de votación de este año ha cambiado también. A diferencia de la final del año pasado, la mitad de los votos procederá de jueces profesionales de países individuales, además del habitual voto otorgado por el público.
El voto del público ha generado críticas de que la gente vota a países vecinos o a aliados históricos en lugar de a la mejor canción. En la última década, los países nórdicos y eslavos han dominado las victorias en Eurovisión, que comenzó en 1956 en Suiza.