Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil registra la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alcaucín

La Guardia Civil detiene a trece personas.- El número dos del PSOE, José Blanco, anuncia la suspensión de militancia de José Manuel Martín Alba.- La operación sigue abierta

La Guardia Civil ha dado por terminado el registro del domicilio del alcalde de Alcaucín, en Málaga. El socialista José Manuel Martín Alba es uno de los 13 detenidos en una nueva operación contra la corrupción urbanística que puede tener ramificaciones también en la provincia de Huelva. El alcalde ha sido trasladado a las dependencias del ayuntamiento. El número dos del PSOE, José Blanco, ha anunciado la suspensión de militancia de Martín Alba. También se ha referido a las palabras del presidente de la diputación de Ourense, Xosé Luis Baltar, que llamó maricón a un conselleiro de la Xunta de Galicia.

El interior del Consistorio, custodiado por agentes de la Guardia Civil, contrasta con el exterior, donde grupos de vecinos se han manifestado a favor del primer edil. José Manuel Martín, que suma mayorías absolutas en las últimas cinco elecciones municipales, ha permanecido más de cuatro horas en su domicilio de la que los agentes han sacado dos cajas. Asombro, expectación e incredulidad, llantos y algún desvanecimiento.

El número dos del PSOE, José Blanco, ha anunciado la expulsión de militancia en el partido de Martín Alba. Blanco ha dicho que su partido es "implacable ante estas situaciones" y que tomará "una decisión fulminante de suspensión inmediata de militancia". El equipo socialista de Málaga se mostró tajante nada más conocer los registros. Anunció "tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores" ante la posibilidad de que alguno de sus militantes resulte imputado por delitos de corrupción.

El alcalde, detenido

La Guardia Civil ha detenido a trece personas (en Málaga y Huelva) en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde, José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según ha adelantado la Cadena SER. Además, dos de sus hijas, Mónica y Sonia Martín, han sido detenidas como presuntas autoras de un delito de blanqueo de capitales. Ambas, podrían haber ocultado el dinero que su padre recibía de las comisiones ilegales utilizando el cargo de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcaucín que ostenta desde 1991.

Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes de la investigación, en la operación están implicados arquitectos, promotores, constructores y propietarios de terrenos que en connivencia con el alcalde José Manuel Martín y otros funcionarios públicos del municipio malagueño se han beneficiado de importantes comisiones ilegales. Estas autoridades de Alcaucín supuestamente han falsificado informes y concedido licencias urbanísticas irregulares para levantar viviendas en terrenos donde no se podía urbanizar y donde, sin embargo, se han construido cientos de viviendas. De esta manera obtenían las plusvalías que se repartían entre ellos.

De esta trama integrada por los 13 arrestados, se encuentra el arquitecto vinculado a la alcaldía de Alcaucín junto a otro técnico de la Diputación Provincial de Málaga. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han practicado al menos diez registros tanto en el Ayuntamiento de Alcaucín, como en el Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga. Los agentes han incautado documentación del domicilio del alcalde; las viviendas de cada una de sus dos hijas; junto a otros ocho domicilios de implicados. Otras entradas han tenido lugar en asesoría fiscal de un jurista de Alcaucín y en la caja de seguridad que está a nombre de uno de los técnicos del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga y su esposa.

La investigación podría ampliarse a otros municipios de la comarca malagueña de la Axarquia, queda pendiente de que los agentes estudien los documentos incautados. La operación ha sido ordenada por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Vélez (Málaga). En la misma participan la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

LOS DETALLES

La trama: Promocionaba, construía y comercializaba urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía

Los implicados: Los empresarios presuntamente pagaban cantidades de dinero a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban las irregularidades urbanísticas

Delitos: A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

Alcaucín. 2.800 viviendas para unos 2.400 habitantes

Desde finales de los años noventa los juzgados de Málaga habían recibido hasta un centenar de denuncias por vía administrativa de asociaciones como Ecologistas en Acción por la supuesta construcción irregular de viviendas en el municipio. Fue en 2006 cuando la Fiscalía de Medio Ambiente y Anticorrupción recibió las denuncias y abrió diligencias. Hoy, varios vecinos del municipio de Alcaucín continúan aportando información a la Fiscalía como testigos protegidos.

Según un portavoz de esta organización, "las actuaciones no se ajustaban a la Ley del Suelo de Andalucía ni al plan de ordenación del territorio de la Axarquía". Las cifras son reveladoras: "tocaban a 3 viviendas por habitante", explica, "en una zona a 20 kilómetros del mar". En la actualidad, de 2.469 habitantes que ronda Alcaucín hay levantadas más de 2.800 viviendas.

José Blanco: "Tomaremos una decisión fulminante de suspensión inmediata de militancia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?