Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Junta Electoral de Carballiño permite a las mesas validar los votos que tengan tachado el nombre de Luis Carrera

Es la respuesta de la Junta al recurso interpuesto por el PP tras el cese de Luis Carrera por sus irregularidades con Hacienda.- Los populares querían que se contabilizaran los votos que llevasen tachado el nombre del anterior cabeza de lista por la provincia

La Junta Electoral de Carballiño, en Orense, ha dejado a la elección de los presidentes de las mesas del municipio gallego para que decidan ellos si dan por válidas las papeletas que tengan tachado el nombre de Luis Carrera, el anterior cabeza de lista por esa provincia que fue reemplazado por sus irregularidades con Hacienda. BNG y Bloque han anunciado que recurrirán la decisión de la Junta Electoral.

Más información

El acuerdo tomado por la Junta electoral provincial y reenviado a las siete juntas electorales de zona invoca una instrucción de la Junta Electoral Central, la 12/07, que indica que, excepto en aquellos casos como el del Senado en que la ley indique una intervención del elector, cualquier papeleta en la que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado el nombre de algún candidato, sería declarado nulo.

Aun así, en el documento que han recibido los presidentes de mesa se les indica que serán ellos quienes tengan la potestad de decidirlo. Es la respuesta de la Junta al recurso interpuesto por el PP tras el cese de Luis Carrera por sus irregularidades con Hacienda.

Ante la posibilidad de que haya papeletas en las que los votantes puedan tener la tentación de tachar el nombre de Luis Carrera, el PPdeG solicitó a la Junta Electoral de Zona de O Carballiño que sean admitidos como válidos los votos, aunque tengan tachaduras. La Junta lo ha dejado en manos de los presidentes.

Ante esta decisión de la Junta Electoral de zona, el BNG ha presentado hoy un escrito ante la Junta Electoral de Galicia (JEG) en el que recuerda la ilegalidad de esta media, por lo que pide que sea recusada.

El BNG recuerda que los votos con tachaduras se consideran jurídicamente no válidos, por lo que "la Junta Electoral de Zona de O Carballiño vulnera tanto lo establecido en la legislación electoral como las instrucciones de la Junta Electoral Central en esta materia", indicaron los nacionalistas gallegos en una nota de prensa.

El Bloque en su recurso solicita a la Junta Electoral de Galicia que remita una instrucción a las juntas electorales locales de la provincia de Ourense "dejando claro que los votos con tachaduras son nulos".

El BNG denuncia una agresión en Muiños

El BNG ha informado de que un militante suyo fue agredido por dos individuos en el municipio ourensano de Muiños, mientras se encontraba pegando carteles electorales. Fuentes del BNG han explicado que el militante estaba pegando propaganda electoral cuando dos individuos, uno de ellos identificado como un "militante del PP", se le acercaron y se inició una discusión de índole política que derivó en una agresión a Francisco Castro, natural de Muiños pero residente actualmente en Barcelona. El hombre tuvo que ser trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Ourense para ser asistido de algunas heridas y tiene previsto presentar la correspondiente denuncia ante la Policía en cuanto reciba el alta médica.

Así presentaba Núñez Feijóo a Carrera: "Un valor seguro, un compromiso con la crisis"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?