Chávez ordena la intervención estatal y el control militar en el sector arrocero
Durante su alocución televisiva Chávez ha aprovechado para pedirle al presidente estadounidense que no se meta con él: "No se meta conmigo, señor Obama" ha afirmado
El presidente venezolano, Hugo Chávez,ha ordenadohoy la intervención estatal y el inmediato control militar en parte del sector arrocero al queha acusadode desabastecimientos y ha advertido de que nacionalizará todo el sector de persistir en su empeño.
"He ordenado la intervención a partir de ahora mismo de todos esos sectores de la agroindustria", ha dicho en una alocución televisada y tras ordenar a los soldados "la toma e intervención de todas estas empresas que procesan el arroz, a las que no les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo ni del Gobierno revolucionario".
Más información
- Chávez termina su visita relámpago a Cuba tras reunirse con Fidel Castro
- Chávez reorganiza su Gobierno sin grandes novedades
- Chavez nacionalizará la filial venezolana del Banco Santander
- Chávez sostiene que con el referendo se decide su futuro político
- Aprobada la enmienda que permitirá a Chávez aspirar a un nuevo mandato
- Chávez intervendrá los terrenos de la irlandesa Smurfit Kappa
Chávezha explicadoque ha sido informado por el ministro de Agricultura, Elías Jahua, de que "hay unos sectores de la agroindustria que se niegan a acatar las leyes" y a producir la variedad del producto cuyo precio es fijado por el Gobierno.
Durante su alocución televisiva el presidente venezolano ha querido enviar también un mensaje para su colega de Estados Unidos, Barack Obama, al que le ha pedido que "no se meta" con él, al aludir a informes de Washington sobre la situación de los derechos humanos y del narcotráfico en el país suramericano.
"No se meta conmigo, señor Obama", ha exclamado el jefe de Estado de Venezuela a propósito de un acto parlamentario en recuerdo a un levantamiento popular caraqueño.
"No se meta con Venezuela, Obama, no se equivoque, no siga el mismo torpe y estúpido camino" de su antecesor, George W. Bush, ha añadido tras recitar una copla del folclore venezolano: "Yo soy como el espinito que en la sabana florea: le doy aroma al que pasa, pero espino al que me menea".
Además de esos informes, Chávez ha dicho que Obama lo nombró a él, "con nombre y apellido", como uno de los presidentes que no colabora en la lucha contra el narcotráfico y de haber transformado a Venezuela "en uno de los países que más apoya el narcotráfico".
"El país donde más se apoya el narcotráfico en todo este planeta se llama EEUU, país que gobierna, creo yo que lo gobierna, aunque tengo dudas de que Obama gobierne", ha añadido al señalar al gobernante demócrata como seguidor del republicano Bush.
"Es el bushismo, pues. ¿Será que hay un nuevo Gobierno en EE.UU. o sigue mandando Bush? Obama parece que es el continuador del bushismo", pero "independientemente del imperio, sus mentiras y agresiones esta revolución seguirá su rumbo y Venezuela seguirá siendo cada día mas independiente y soberana, señor Obama, para que lo vaya sabiendo, caballero", ha proseguido.
Chávez ha insistido en que Estados Unidos "es el primer consumidor de drogas del mundo" y se ha preguntado: "¿Cómo es eso que no puede detener el ingreso de la droga a su propio territorio? ¡Qué cinismo!". "Obama: encárguese de lo suyo que yo me encargo aquí de lo mío, compadre", ha dicho y ha añadido que ni a él ni a su Gobierno "nos van a reducir ni intimidar, ni nada" desde Estados Unidos.
Chávez ha insistido en que en su país "hemos golpeado al narcotráfico como nunca antes ocurrió aquí" y ha resaltado que la DEA, la agencia estadounidense antidroga, "apoyaba el narcotráfico y el golpismo" y por ello decidió hace unos años su salida de Venezuela.
También ha acusado a Estados Unidos de ser el país que más viola los derechos humanos de su pueblo y de otros, y de incluso haber legalizado la tortura y de continuar los bombardeos en Irak. "Sus soldados siguen matando niños, señor Obama", ha dicho y ha agregado que su colega estadounidense, al parecer, "no se ha enterado de Israel y de su agresión genocida contra el pueblo palestino".
"¡Váyase a lavar ese paltó, señor Obama; el que quiera se lo puede traducir", ha afirmado al echar mano de ese dicho venezolano que recrea el universal de "ver la paja en ojo ajeno". Chávez ha iniciado y concluido su alusión a Obama recalcando que no había querido referirse a su colega estadounidense para que "después no digan que yo fui el que empezó a tirar piedras".
No obstante, Chávez sostuvo la víspera que "no hay que hacerse grande esperanzas" con Obama, ya que el nuevo Gobierno de EEUU "seguirá siendo" imperialista y "atropellando a los pueblos".