Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Urkullu acusa a Patxi López de intentar dar un "golpe institucional"

El líder del PNV insiste en que su formación es la más votada.- Ve "irreponsable" someter las instituciones a "experimentos"

Patxi López: "No acepto ninguna amenaza de otro partido" / En su primera comparecencia tras analizar con el PSE los resultados electorales el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha afirmado que no va a aceptar amenazas de ningún partido y ha querido señalar, dirigiéndose al PNV que el país no es suyo. Por eso les ha pedido más talante democrático ya que, según ha dicho, también hay que saber estar en la oposición, y si el PNV pasa a la oposición, no pasa nada. / VNEWS

El líder del PNV ha desaconsejado esta mañana que ante la "delicada situación económica" se someta la "arquitectura institucional a la inestabilidad o a experimentos", en referencia a los pactos que pretende formar el PSOE de Patxi López para llevar el cambio al País Vasco. "Pueden valer para Ajuria Enea", ha dicho Urkullu antes de augurar que esos pactos "indefectiblemente, llevarán o a gobernar Euskadi desde el frentismo o si no, a la parálisis del sistema institucional".

"Sería irresponsable en esta delicada situación económica someter la arquitectura institucional a la inestabilidad o a experimentos"

Urkullu ha ido más allá. Ha dicho que, de confirmarse la alianza entre populares y socialistas, se trataría de "una estrategia de Estado entre el PP y el PSOE". Ante la inestabilidad que los nacionalistas auguran, su líder ha anunciado que el PNV buscará, en su ronda de contactos con los partidos vascos, "un acuerdo de estabilidad política y económica" de "amplia base". La primera reunión será mañana con el PSE-EE. El viernes, con el resto de formaciones, excepto con el PP, cuyo encuentro, por problemas de agenda de los populares, se retrasará a la semana que viene.

El candidato socialista a ocupar la Lehendakaritza, Patxi López, ya mostró su frontal rechazo hacia el mensaje del sector nacionalista, que calificó de "amenaza". López pidió al PNV "un poco más de talante democrático" para asumir su derrota en las últimas elecciones autonómicas. Si finalmente, el socialista se alzara como lehendakari terminaría con treinta años de gobiernos nacionalistas en el País Vasco.

Patxi López intentó ayer despejar cualquier miedo a los miembros del PNV. "No pasa nada por estar en la oposición", dijo al mismo tiempo que consideró positivo para el partido el cambio de rol. "Le vendrá bien adaptarse a la Euskadi del siglo XXI para ser el gran partido que es", apuntó.

Urkullu dice que cualquier pacto que no cuente con ellos será un "golpe institucional"

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Patxi López

Miren Azkarate se pregunta por qué se debe cambiar al lehendakari si ganó el PNV

José Blanco: "Patxi es un persona con una gran trayectoria política"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?