El juez del caso Malaya imputa a otros 16 procesados y ya superan el centenar
El juez instructor del caso Malaya ha dictado un auto en el que imputa a otras dieciséis personas, con lo que el número de procesados en la causa que investiga una trama de presunta corrupción en Marbella (Málaga) supera el centenar.
Según han informado fuentes judiciales, además de estas personas, en el auto figuran procesados que anteriormente estaban en esta causa, pero que han sido imputados ahora por diferentes delitos. Las declaraciones de los nuevos procesados se prevé que comiencen el próximo lunes día 16, según las fuentes.
Más información
Con este auto, que está siendo notificado a las partes, el instructor ordena el procesamiento contra algunas de las personas que hasta ahora aparecían como imputados en la causa. Según otras fuentes, algunas de éstas estarían relacionadas con sociedades que, tras la investigación, se vinculan supuestamente al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.
El juez Torres procesó en julio de 2007 a 86 personas por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal, entre ellas el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y los ex alcaldes Marisol Yagüe y Julián Muñoz. En ese auto se detallaban todos los presuntos cobros de Roca de parte de empresarios y los pagos que habría realizado éste a los entonces concejales y responsables municipales.
En esa resolución, de 450 folios, el magistrado decidió que no procedía el procesamiento de ocho imputados, por no haber indicios racionales de criminalidad y tampoco aparecían como procesadas otras personas que sí estaban imputadas inicialmente, como Isabel Pantoja, Maite Zaldívar y otras personas del entorno del ex alcalde marbellí, puesto que el juez ya acordó desglosar esta parte relacionada con supuestas actividades de blanqueo de capitales del ex regidor, para iniciar unas diligencias diferentes.
En dicho documento se establecían también las fianzas de responsabilidad civil de cada procesado, que sumaban más de 5.000 millones de euros. Sólo en el caso de Roca, ésta asciende a 1.000 millones, por lo que ya se ha procedido al embargo de la mayor parte de sus bienes y de los bienes de sociedades presuntamente vinculadas al ex asesor de Urbanismo.