Irán homenajea con una calle a un terrorista que mató a 276 marines
Una calle de Teherán será bautizada con el nombre de Imad Mughniye, un terrorista de Hezbolá que murió tras un atentado de los servicios secretos israelíes
En 1984, un atentado planificado por el terrorista de Hezbolá que causó la muerte de 276 marines de EEUU y 56 paracaidistas franceses, en el mayor atentado contra las fuerzas norteamericanas fuera de su país
El régimen iraní decidióconcederle el nombre de una calle de Teherán a uno de los principales jefes militares del grupo islamista chií libanés Hezbolá, Imad Mughniye, supuesto responsable intelectual del mayor atentado sufrido por el Ejército de EEUU más allá de sus fronteras.
Más información
- Turquía rechaza las explicaciones de Holanda sobre el accidente del avión
- La OTAN reabre el diálogo con Rusia tras el conflicto con Georgia
- Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Irán
- La inteligencia de EE.UU. confirma que Irán no puede producir armamento nuclear
- Detienen a siete personas por amenaza terrorista en Amsterdam
La calle en honor al mercenario libanés une otras dos polémicas arterias de Teherán, dedicadas a la memoria del egipcio Jaled al Islambuli, asesino del presidente de su país Anwar al Sadat, y el también terrorista Ahmad Qasir.
Imad Mughniye, asesinado presuntamente por los servicios secretos israelíes en un atentado con bomba el pasado año en Damasco, era uno de los líderes históricos del brazo armado de Hezbolá.
En 1984, un doble atentado con camión bomba planeado por él mismo cuando se recuperaba de unas heridas de un hospital de Beirut, mató a 276 marines estadounidenses y 56 paracaidistas franceses en la capital libanesa.
Aunque durante la década de los noventa se ocultó y salió de la primera línea de combate, al parecer había vuelto a sus actividades en 2009.
Tras su asesinato, el régimen iraní le ofreció sepultura en el denominado cementerio de los mártires, junto a la tumba del gran ayatolá Jomeini, donde tiene una lápida de mármol negra.Además, las autoridades iraníes han publicado un sello en memoria de Mughniye, cuyo rostro decora en Teherán hasta las alfombras.