La inteligencia de EE.UU. confirma que Irán no puede producir armamento nuclear
Un informe presentado al Congreso de ese país confirma que Ahmadineyad no dispone de uranio enriquecido para poder hacer una bomba nuclear
El gobierno de Bush denunciaba que el régimen de Ahmadineyad estaba preparando armas nucleares. Sin embargo, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, ha confirmado que Irán no dispone de uranio enriquecido para producir armamento nuclear. Aseguró ante el Congreso que el programa de misiles es un proyecto independiente
Irán no dispone de uranio altamente enriquecido para poder fabricar armas nucleares y todavía no ha decidido producirlo, aseguraron hoy funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos ante el Congreso.
Más información
El Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el general Michael Maples, aclararon igualmente que las últimas pruebas iraníes con misiles no están directamente relacionadas con sus actividades nucleares. Según los funcionarios, el programa nuclear y el de misiles son dos programas independientes.
Blair recibió el encargo de aclarar los comentarios contradictorios de los funcionarios estadounidenses sobre el programa nuclear iraní. Según sus conclusiones, "Irán no tiene uranio altamente enriquecido" y, es más, "Irán todavía no ha tomado esa decisión", es decir, la de enriquecer uranio en el grado para la fabricación de armas nucleares.
Maples apuntó que el lanzamiento, el pasado febrero, del vehículo espacial Safir-2, un cohete que puede ser usado con fines armamentísticos como misil de largo alcance, incluso con la posibilidad de albergar ojivas nucleares, "muestra progresos" en las tecnologías utilizadas para la fabricación de misiles intercontinentales balísticos.
Sin embargo, Blair dijo que el programa nuclear y el de misiles son "decisiones independientes" y ambos oficiales convergieron en que Irán no ha tomado todavía la decisión de poner en marcha un programa nuclear armamentístico.