Los socialistas podrían ganar un escaño en Ourense
El recuento sólo puede modificar el reparto de escaños en esta provincia. Los socialistas esperan obtener su quinto diputado gracias al voto emigrante
El escrutinio del voto emigrante correspondiente a las elecciones autonómicas gallegas comenzará este lunes en las cuatro Juntas Electorales Provinciales, que recibieron las papeletas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), y que sólo puede modificar el reparto de escaños por la provincia de Ourense.
Así, el PSdeG espera que el escrutinio del voto emigrante correspondiente a las elecciones autonómicas del pasado domingo día 1 modifique el reparto de escaños por la provincia de Ourense y les dé su quinto diputado.
Más información
- Touriño tacha de "innecesario e improcedente" el recordatorio del PP sobre el traspaso
- Touriño presenta su dimisión
- Rajoy señala que ha sido una "victoria hermosa" y una de las campañas "más bonitas"
- Patxi Vázquez será el próximo líder de los socialistas gallegos
- Feijóo pide ahora que se deje de hablar del coche del presidente de la Xunta
Correos había entregado hasta el viernes unas 90.000 papeletas del CERA, a las que hay que sumar los 2.154 sobres depositados en distintos consulados, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las cábalas
Los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia hacen sus cálculos con estos sobres. Así, mientras que el PPdeG cree que el voto exterior "confirmará" el resultado obtenido en Galicia y que otorga a los populares una mayoría absoluta "indiscutible", el PSdeG aspira a remontar un escaño en la provincia de Ourense que le permitiría igualar el número de asientos en el Pazo do Hórreo de la anterior legislatura (25).
Por su parte, el BNG advierte de que "cualquier alteración" de los resultados estaría "bajo la sombra de la sospecha" debido a la "falta de garantías" en el sistema de voto. "Por salud democrática, es mejor que no modifique nada", advirtió el portavoz parlamentario de la formación frentista durante la pasada legislatura, Carlos Aymerich.
El diputado electo del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda, admitió que el resultado en la provincia de Ourense es "ajustado" y que "cabría la posibilidad de que hubiera alguna variación".
Por su parte, la diputada autonómica del PSdeG Marisol Soneira, afirmó que su partido "puede ganar un escaño" en Ourense en caso de que "se mantenga la tendencia de voto de los últimos años".
Residentes en el extranjero
En estas elecciones gallegas tenían derecho a voto 335.357 personas que residen en el extranjero, lo que supone el 12,7% del censo total de electores. A Coruña es la provincia que más ciudadanos tiene en el exterior, un total de 117.882, aunque proporcionalmente es Ourense la que ocupa el primer puesto, con un 20,94% de desplazados. Le siguen Lugo, con un 12,17%; Pontevedra, con un 11,3%; y A Coruña, con un 11%.
El nuevo coche de Feijóo
11:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090303csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>