Sociedad

El Supremo pide al CGPJ que se pronuncie sobre la licencia de estudios de Garzón en Nueva York

En un auto señala que el magistrado ocultó al Consejo del Poder Judicial el cobro de más de 200.000 dólares

El Tribunal Supremo pide al Consejo del Poder Judicial que se pronuncie sobre la licencia de estudios de la que disfrutó el juez Garzón en la Universidad de Nueva York durante un año y medio. El Alto Tribunal archiva una querella presentada contra el magistrado por prevaricación y cohecho pero señala que ocultó al Órgano de Gobierno de los Jueces el cobro de más de 200.000 dólares, una omisión que podría ser sancionada como falta muy grave.

Más información

El Supremo archiva la querella presentada por un abogado contra Garzón, en la que le acusaba de prevaricación y cohecho por la licencia de estudios de la que disfrutó en la Universidad de Nueva York entre enero de 2005 y junio de 2006.

El Alto Tribunal archiva la querella pero traslada al Consejo del Poder Judicial la documentación de la causa después de haber detectado el cobro de más de 200.000 dólares que el magistrado no comunicó al Órgano de Gobierno de los Jueces.

El Centro Rey Juan Carlos I de España y el Centro Derecho y Seguridad efectuaron los pagos

La cantidad desglosada es de 21.000 dólares por la escolarización de su hija; otros 21.000 más de gastos del viaje y 160.000 dólares que recibió Garzón en concepto de sueldo. Los pagos los efectuaron el Centro Rey Juan Carlos I de España y el Centro Derecho y Seguridad.

El auto del Supremo señala que el Consejo no tuvo en ningún momento conocimiento de que la actividad de docencia e investigación de Garzón fuera a ser retribuida en concepto de sueldo mediante nómina. Y concluye subrayando que la Ley Orgánica del Poder Judicial sanciona como falta disciplinaria muy grave faltar a la verdad en la solicitud de permisos y declaraciones de compatibilidad.

La Comisión disciplinaria del Consejo del Poder Judicial estudiará este martes el asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00