Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

Granados acusa a Prada de mentir

El consejero de Interior de Esperanza Aguirre protagoniza una tensa sesión. Con su comparecencia, queda cerrada la comisión que investiga la trama

Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha acusado de "mentir" a su compañero de partido Alfredo Prada al decir que los partes de los supuestos espionajes coincidían "punto por punto" con su agenda, así como a aquellos comparecientes en la comisión parlamentaria que negaron que se realizaban contravigilancias con los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina.

Más información

En una sesión crispada al extremo, Granados ha repartido acusaciones contra los portavoces de los grupos socialista y de Izquierda Unida, pero también contra otros políticos, incluso del Partido Popular. "Lo que ha quedado acreditado es que cuando alguien ha dicho que su agenda coincide con los partes, ha mentido, y como ha mentido, yo, evidentemente, lo pongo de manifiesto. Y eso, el que haya mentido, lo podrá acreditar y el que ha recibido esa información y la ha publicado, podrá decir si se lo han dicho o no", expresó Granados y remachó: "Yo estoy seguro que se lo dijo, para que quede claro". "A partir de ahí que ustedes saquen las conclusiones oportunas", ha dicho.

Acusaciones a Leguina

Por otra parte, también ha arremetido contra aquellos que hayan negado que se hacían labores de escolta y contravigilancia en los gobiernos anteriores, en referencia al ex consejero socialista Virgilio Cano y el actual concejal popular Pedro Calvo, puesto que ambos negaron tajantemente que esas tareas se realizasen cuando eran presidentes Leguina y Gallardón, respectivamente.

"Se ha dicho que nosotros habíamos construido una estructura parapolicial dedicada a hacer seguimientos, que nunca jamás eso se había hecho en la Comunidad de Madrid y que cómo nos excedíamos en las competencias. Yo digo, y acredito con documentos, que ni nosotros hemos creado esa estructura -porque la creó el señor Leguina-, ni hemos impulsado su configuración actual -que lo hizo el señor Gallardón-, ni hemos hecho funciones que no se hayan hecho con los gobiernos de Leguina y del señor Gallardón", manifestó. "Y no es una opinión; es un hecho probado y si alguien ha dicho aquí que no lo hacían, pues habrán mentido, ustedes sabrán", sentenció.

Insultos

Granados, que reconoció hablar con "vehemencia" por estar "absolutamente convencido" de la verdad, protagonizó además una de las sesiones más tensas que se recuerdan en la Asamblea de Madrid, donde las acusaciones de "mentir", lanzadas por todos los grupos políticos, independientemente del color, fueron sin duda las más benévolas.

"Si todo lo que usted es capaz de aportar a esta Cámara, después de haber sido elegida por los ciudadanos, es llamar a alguien mentiroso compulsivo, desde luego qué nivelón ha importado usted a esta Cámara. Para este nivel, se podría haber quedado en el sindicato", le ha espetado Granados a la socialista Maru Menéndez, ex responsable de UGT.

"No han sido capaces de probar ninguna (de las contradicciones). Hay que ser muy poco habilidoso para no haber sido capaz de arrancar ni una sola contradicción después de 11 comparecencias. Es muy fuerte que, aunque sea por despiste, no hayan sido capaces de arrancar una sola contradicción", ironizó con sorna. "No ha presentado ni una sola prueba desde el día que se sentó en esa silla", le dijo además a Menéndez.

Por otra parte, destacó que ha quedado acreditada "la gran falsedad" de que hay 3 estructuras paralelas en su Consejería. "Si yo tengo tres, (José Luis Rodríguez) Zapatero tiene 600 porque tiene 600 asesores, por lo tanto 600 estructuras paralelas. Así va la economía como va, con 7.000 parados más a la bolsa del drama", declaró.

Asimismo, ha acusado a la oposición de entrarle "la risa floja cuando no oyen lo que quieren", al tiempo que tachó de "impresentable" que leyeran a los comparecientes sus derechos y obligaciones de acuerdo al Código Penal, pues a su juicio con ello "pretendían amendrentar, asustar, presionar, apabullar y dar una imagen negativa de una persona". "Ustedes, señorías, se han mofado de algunos comparecientes, incluso les han preguntado quién les había escrito lo que estaban leyendo, cuando la portavoz socialista ha leído un texto completo para decir lo que acaba de decir", ha subrayado.

Del mismo modo, ha tildado de "esperpento" la defensa socialista. "Eso si que es un clavo ardiendo, llevan desde hace dos meses en una campaña de acoso y derribo a este Gobierno".

Aguirre: "A los socialistas se les han vuelto en contra sus montajes"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090307csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya no aclara qué hará el PP tras el carpetazo a la comisión de los espías

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090310csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00