Tres años de cárcel para el periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush
Montazer al Zaidi aseguró en la primera sesión del juicio que su intención no era matar al presidente de EEUU ni "avergonzar" al primer ministro iraquí
El periodista iraquí Montazer al Zaidi que lanzó sus zapatos contra el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, ha sido sentenciado a tres años de prisión. El tribunal iraquí ha aceptado el argumento de la defensa de que la acción del periodista no podía considerarse como un ataque a un jefe de Estado, sino como un ofensa. Si no lo hubieran aceptado, se hubiese arriesgado a una pena máxima de 15 años de prisión.
Más información
- El periodista del ''zapatazo'' explica que la frialdad de Bush fue lo que le provocó
- El zapato que golpeó a Bush, éxito de ventas
- El periodista que tiró sus zapatos a Bush pide perdón al primer ministro iraquí
- El periodista que tiró los zapatos a Bush pide asilo político en Suiza
- El periodista que lanzó sus zapatos a Bush, figura mediática en Irak
- Marruecos deniega la renovación del permiso de trabajo a un fotógrafo español
- Varias organizaciones se querellarán contra Aznar por la guerra de Irak
- El periodista que llamó "perro" y lanzó sus zapatos a Bush podría ser liberado este lunes
En la primera sesión de este juicio, que se llevó a cabo el 19 de febrero pasado, Montazer señaló que había decidido lanzar sus zapatos a Bush para vengar la "opresión de Estados Unidos en Irak" y protestar por la ocupación militar extranjera en este país. "Sentí que la sangre de los inocentes corría debajo de mis pies cuando vi la sonrisa de Bush, que vino para despedirse de Irak en la última cena, tras dejar más de un millón de mártires, además de la destrucción económica y social del país", agregó el periodista en esa ocasión, según el relato de sus abogados.
Al Zaidi, de 27 años, trabaja para el canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo. El periodista, al que defienden en los tribunales prestigiosos abogados iraquíes, tiene derecho de apelar la sentencia, aunque este paso no ha sido anunciado aún por el equipo que le defiende.
Además de lanzar sus zapatos, el periodista insultó a Bush: "Este es el beso de despedida, perro". Todo ello sucedió un mes antes de que Bush que abandonara la Casa Blanca al término de su mandato.
En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".
El acto de Al Zaidi lo convirtió en héroe nacional y sentó precedentes en protestas públicas por todo el mundo contra la política internacional de Estados Unidos.
- <a name="despiece1"></a><b>La imagen que ha recorrido el mundo</b>
Bush: "Es un zapato de la talla 43"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081215csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>