El Parlamento argentino aprueba una ley para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres
La norma permitirá que las víctimas de violencia sean atendidas de forma gratuita en centros de salud y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento
El Parlamento de Argentina aprobó este miércoles una ley que contempla medidas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, además de habilitar mecanismos de ayuda a las víctimas.
El proyecto de 'Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres' había recibido el visto bueno del Senado en noviembre último y este miércoles fue aprobado por la Cámara de Diputados.
La iniciativa reconoce cinco tipos de violencia contra la mujer: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, bajo seis modalidades que van desde el plano doméstico hasta el institucional.
Las víctimas serán atendidas de forma gratuita
Más información
- Gutiérrez se arrepintió "de inmediato" de su ataque a la "herriko taberna"
- El acusado de matar a Svetlana niega su autoría en la primera sesión del juicio
- El 40% de las mujeres asesinadas en 2008 por violencia machista tenía menos de 36 años
- Miles de personas se manifiestan en Madrid para reivindicar la igualdad en el Día Internacional de la Mujer
- Obama crea un consejo en la Casa Blanca dedicado a la política para la mujer
- El Senado argentino aprueba adelantar las elecciones al 28 de junio
La norma permitirá que las víctimas de violencia sean atendidas de forma gratuita en centros de salud y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento.
Además, la ley propone modificaciones al sistema educativo y cambios en la capacitación docente y en la formación de agentes de seguridad.
En la Cámara de Diputados, que tiene 257 miembros, la discusión del proyecto se prolongó durante algo más de tres horas y, pese a algunas objeciones, recibió un respaldo mayoritario al recibir el voto favorable de 173 legisladores.
Igualdad
La iniciativa establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de género y establece que el Consejo Nacional de la Mujer sea el organismo encargado del diseño de políticas públicas.
Además de disponer la creación de un Observatorio de la Violencia para que recolecte, produzca y sistematice datos, la norma impulsa "la adopción de medidas tendentes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres".
Una asignatura prendiente
La senadora oficialista y autora del proyecto, María Cristina Perceval, consideró que la norma "era una necesidad y una asignatura pendiente" para el país, que "carecía de una ley integral que definiera qué se entiende por violencia contra las mujeres, no solo reducida a lo familiar, sino también la violencia económica, laboral, simbólica, sexual e institucional".
En Argentina una mujer es asesinada cada tres días por violencia machista, una cifra que aumenta progresivamente, como reflejan las 166 denuncias que se realizan a diario únicamente en las comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.
Los últimos datos disponibles señalan que en los primeros diez meses de 2008 se recibieron un total de 52.351 denuncias de actos de violencia de género, cifra que contrasta notablemente con las menos de 20.000 del año 2006.