Internacional

Obama extiende un año más las sanciones contra Irán

La Casa Blanca considera que Teherán continúa siendo una amenaza para la seguridad nacional estadounidense

La Casa Blanca extiende por un año las sanciones económicas y comerciales contra Irán porque considera que sigue constituyendo una amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU. En una notificación al Congreso, el presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó que las sanciones contra Teherán "tienen que continuar en vigor más allá del 15 de marzo", que es cuando expira la anterior orden presidencial del año pasado.

Estas renovaciones de las sanciones mediante orden ejecutiva presidencial es un procedimiento rutinario que se repite cada año.

Más información

De hecho, a principios de mes, Obama hizo lo mismo con las sanciones contra Zimbabue. Las sanciones a las que se refiere Obama fueron impuestas el 15 de marzo de 1995, por el entonces presidente Bill Clinton y ampliadas en mayo de ese mismo año para poder responder con más contundencia a la amenaza que supone Irán para la seguridad nacional de EE.UU.

El 19 de agosto de 1997,Clinton firmó una nueva orden para consolidar y clarificar las anteriores.

Esa prórroga de las sanciones se produce a pesar de que el presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mostraran su voluntad hacia una apertura y un diálogo con Irán. Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. siempre ha dicho que sólo tenderá la mano a Irán si "abre su puño" y abandona sus aspiraciones nucleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00