Sociedad | Actualidad

Cuatro acuerdos unánimes en el pleno del Congreso tras intensas negociaciones

El PSOE que corría el riesgo de quedarse solo en las votaciones en el Congreso ha "salvado los muebles a última hora" y ha evitado la temida foto de la soledad gracias a una negociación in extremis

Las negociaciones llevadas a cabo entre los grupos del Congreso, a varias bandas y con especial esfuerzo del PSOE, han facilitado que el pleno de la Cámara apruebe hoy cuatro iniciativas prácticamente por unanimidad, de las cuales dos estaban firmadas por el PP, una por CiU y la cuarta por los socialistas. El PSOE que corría el riesgo de quedarse solo en las votaciones en el Congreso ha "salvado los muebles a última hora" y ha evitado la temida foto de la soledad gracias a una negociación in extremis.

Más información

La expectación ha sido intensa durante toda la tarde ante la posibilidad de que la oposición lograra sacar adelante alguna de sus iniciativas dejando solo al grupo parlamentario socialista, que finalmente ha conseguido evitar esta situación negociando enmiendas transaccionales a los textos originalmente presentados a debate.

El grupo popular ha logrado que el pleno respaldara la toma en consideración de una proposición de ley para mejorar la inclusión social de los discapacitados y sus familias, así como una moción consecuencia de interpelación sobre la posición del Gobierno ante la reestructuración del sistema financiero español.

Los nacionalistas de CiU, que esta misma mañana vieron en la Comisión de Economía cómo se aprobaba con una enmienda del PSOE una proposición no de ley suya sobre el aplazamiento del pago del IVA y el IRPF a autónomos y PYMES, repitió éxito en el pleno de la tarde.

Se trataba de discutir una moción consecuencia de interpelación con un plan de 16 puntos para apoyar a los trabajadores autónomos. Gracias a las conversaciones mantenidas durante la jornada por CiU con las demás fuerzas políticas, a media tarde, antes de que el pleno abordara el debate de la iniciativa, los portavoces de los grupos anunciaron un acuerdo que daba luz verde al plan, eso sí, incluyendo algunas modificaciones a través de enmiendas.

La última iniciativa que ha contado con unanimidad de todos los grupos tenía al PSOE como autor y como materia la inclusión en la Formación Profesional el reconocimiento del oficio de artista fallero; los socialistas han pactado una modificación con el PP que ha dado pie al consenso de la Cámara. Otra cosa ha sido el debate de una proposición no de ley del grupo popular relativa a las ayudas del sector de la automoción.

De las cinco medidas propuestas por el PP dos han prosperado por unanimidad, relativas a la habilitación de una línea ICO-PYME para vehículos industriales y a la recuperación de las deducciones por inversiones en I+D+i en el Impuesto de Sociedades.

Los cinco puntos han sido votados de forma separada, a petición del PP, ante su temor a que una votación conjunta tumbara la propuesta; según han explicado fuentes de este grupo parlamentario, CiU estaba dispuesta a abstenerse y en esta situación el grupo popular no contaba con apoyos suficientes para su aprobación.

Las otras tres medidas, en las que el PNV ha apoyado al grupo popular, han sido rechazadas con los votos de los socialistas y de otras fuerzas políticas, según los casos, de manera que el PSOE no se ha quedado solo en su voto negativo. Al término del pleno, los diputados del grupo socialista que salían del hemiciclo no han ocultado su satisfacción por el resultado de las votaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00