Basagoiti exige a Patxi López una "garantía de cambio" para formar gobierno en Euskadi
El presidente de los populares vascos asegura que le "basta" con que el PSE se comprometa a aislar a los violentos
El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, donde ha asegurado en A vivir que son dos días que todavía no está cerrado el acuerdo con el PSE para que Patxi López sea Lehendakari. Basagoiti ha reclamado a los socialistas que el pacto no sea sólo para el día de la investidura. "Me quiere para la noche de bodas, pero no sé si al día siguiente se va a ir con otra", ha dicho el popular.
Más información
- Basagoiti exige a Patxi López una "garantía de cambio" para formar gobierno en Euskadi
- Ares asegura que Patxi López cuenta con los respaldos suficientes para ser el próximo lehendakari
- El PP advierte a los socialistas de que su apoyo en Euskadi está condicionado
- Entre pactos y ofrecimientos: el futuro del País Vasco, en juego
- Ares pide al PP vasco que "estén tranquilos"
- ETA hace estallar un artefacto en la casa de un empresario en Vizcaya sin causar heridos
- Basagoiti transmite al PNV que apuesta por el cambio que representan PSE y PP
- Cuatro acuerdos unánimes en el pleno del Congreso tras intensas negociaciones
- PSE y PP llegan a un pre-acuerdo sobre el Gobierno Vasco
- Ya está listo el texto que PSE y PP van a firmar con las condiciones para formar Gobierno
Los flecos del acuerdo entre socialistas y populares en Euskadi son cortos, pero todavía "falta un compromiso concreto hacia el cambio", según las palabras de Basagoiti. Ambos tienen buena voluntad y son conscientes de que, en ocasiones, y ésta es una de ellas, tienen que "apartar los intereses de los partidos", ha señalado el candidato popular.
Pero, pese a que la "disposición es completa" por parte del PP, según su presidente en Euskadi, falta algo: "una garantía de que esto va a cambiar", ha apuntado. ¿La clave? Un documento en el que se plasme la voluntad inequívoca de cambio. "No quiero pedir cosas inalcanzables. Con que me confirme que va a hacer una política de aislamiento de los violentos, me basta", ha apuntado Basagoiti.
Sólo para la 'noche de bodas'
El matrimonio entre el PSE y PP para formar gobierno en el País Vasco se antoja más complicado de lo que en un principio arrojó el resultado de las elecciones autonómicas del 1 de marzo. El presidente de los populares vascos asegura que Patxi López sólo quiere estar con él "para la noche de bodas", pero al día siguiente "no sé si se va a ir a por otra". En línea con la comparación hecha por Basagoiti para explicar el proceso de acuerdo, ha dicho que duda de que los socialistas estén dispuestos a dar más que "una noche de sexo".
El límite plateado por los populares consiste en "no defraudar a los votantes del PP que han votado por un cambio, no por un recambio", ha señalado. De hecho, si el acuerdo se hace efectivo, Basagoiti no descarta hacer acuerdos con el resto de fuerzas políticas, siempre que estos tengan que ver "con la mejora de calidad de vida de los vascos". Sin embargo, si la cuestión que motiva el acuerdo fuese "de fondo", el candidato popular, matiza. "No lo veo porque el PNV está en otra cosa y no hace todo lo que puede para aislar a ETA", ha señalado.
Entrevista al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en A Vivir (14/3/2009)
11:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090314csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
González Pons: "No cambiamos votos por nada"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090314csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>