Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La Iglesia pide la misma protección para 'no nacidos' y animales en peligro de extinción

Más de 300 intelectuales han suscrito la llamada 'Declaración de Madrid', un texto en el que se posicionan en contra de la reforma de la legislación del aborto

Cartel de la campaña "¡Protege mi vida¡" que lanza la Conferencia Episcopal contra el aborto

Cartel de la campaña "¡Protege mi vida¡" que lanza la Conferencia Episcopal contra el aborto / CONFERENCIA EPISCOPAL

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, advirtió en una entrevista en la CADENA SER que la vida humana "no debe ser menos protegida que otros bienes" como la flora y la fauna.

Durante la presentación de la campaña de comunicación en favor de la vida, que lleva por lema 'Protege mi vida', Martínez Camino indicó, en referencia a la reforma de la Ley del Aborto que estudia el Gobierno, que "una ley que no proteja el derecho a la vida es una ley injusta y que incluso no tiene carácter de ley".

La campaña se extenderá del 16 al 30 de marzo y se expondrá en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades españolas. Además, se han realizado 30.000 carteles para parroquias y centros católicos de todo el país, y se han comenzado a distribuir ocho millones de dípticos informativos.

Voz para los que van a nacer

Según explicó el portavoz del Episcopado, la campaña pretende "contribuir a la iluminación y al fortalecimiento de la conciencia de todos acerca de la necesidad de proteger la vida de los que van a nacer". "Hay muchas distorsiones y falsedades sobre la vida de los que van a nacer y que es un bien que debe ser protegido adecuadamente", agregó.

Asimismo, indicó que el cartel y las vallas publicitarias "dan voz a los que van a nacer", ya que, según explicó, "no pueden expresarse pero tienen ya el derecho a vivir"."Si muchas especies animales tienen una alta protección, incluso penal, ¿por qué se ha de proteger menos la vida de los seres humanos que van a nacer?, se preguntó.

En todo caso, dejó claro que ve "bien" que se proteja a los animales en peligro de extinción y a la biosfera, pero añadió que esta sensibilidad "debe hacer reflexionar acerca de la necesidad de proteger más a los seres humanos que van a nacer". "Es una invitación a tomar conciencia de la dignidad incomparable de toda vida, también de la vida de aquellos que no pueden defenderse", dijo.

Martínez Camino denunció que hay "una situación masiva de desprecio a la vida", que "corre el riesgo de ser menos protegida que otros bienes". "La vida humana de los que van a nacer no es más protegida que otros bienes, ya que en este momento el código penal establece penas de prisión contra quienes atenten contra la flora y la fauna", afirmó.

¿Elección de la mujer?

Por otra parte, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida han escrito una carta con motivo de la celebración, el próximo 25 de marzo, de la Jornada por la Vida, en la que abogan por proteger la vida de quienes van a nacer y por ayudar a las madres.

Según constatan, existe "una grave deformación de la verdad" en relación con el aborto, ya que "es presentado como una elección justa de la mujer destinada a solucionar un grave problema e incluso se presenta dentro de los llamados derechos a la salud reproductiva". "La auténtica justicia pasa por la custodia del niño que va a nacer y el apoyo integral a la mujer para que pueda superar las dificultades y dar a luz a su hijo", señalan.

Además, recuerdan que "toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe". "En este sentido, con profundo dolor, contemplamos cómo esta amenaza a la vida se intensifica en nuestros país ante la anunciada reforma de la ley del aborto", escriben.

Los prelados piden a los fieles "un compromiso activo" con las asociaciones eclesiales que tienen como fin la defensa de la vida, así como que "intensifiquen el trabajo de formación de conciencias en materia de aborto. "Con nuestro testimonio queremos dar esperanza a las madres y a los padres que tienen dificultades para acoger a sus hijos", concluyen.

'Manifiesto de los 300'

Más de 300 científicos, profesores e intelectuales de distintas ramas de la biomedicina, las humanidades y las ciencias sociales han suscrito la llamada 'Declaración de Madrid', un texto en el que se posicionan en contra de la reforma de la legislación del aborto que impulsa el Gobierno, que podría permitir el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

Entre los impulsores del texto, que se presentará mañana y que se conocerá también como 'Manifiesto de los 300', figuran Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares; César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Abadía, catedrático emérito de Biología Celular de la Universidad de Granada, y Julio Navascués, catedrático de Biología Celular de la misma universidad.

En el acto de presentación del documento, que se celebrará a las 11.00 horas de este martes en el hotel Velázquez de Madrid, participarán, entre otras personas, los profesores Jouve, Abadía y Navascués.

El debate del aborto en 'Hoy por Hoy' (17/03/2009)

Juan Antonio Martínez: "Los niños no están protegidos"

Si fuera por Martínez Camino, ¿habría nacido Javier?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?