Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La OTAN, molesta por la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo

Critica que la decisión anunciada por la ministra Chacón en su visita al territorio no haya sido tomada "dentro" de la Alianza

Malestar en la OTAN por la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo antes de final del verano. El secretario general de la Alianza ha reprochado a nuestro país que haya tomado esa decisión de forma unilateral y antes de que se den las condiciones para hacerlo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado durante su primera y única visita a las tropas españolas destacadas en Kosovo, el inicio de su repliegue de forma escalonada y en coordinación con el resto de miembros de la misión de la OTAN (KFOR), por considerar que su misión "está cumplida".

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, considera que la retirada de las tropas españolas de Kosovo debería haberse producido "dentro de la OTAN" y cuando hubiera acuerdo en que "se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo". "Ese momento todavía no se ha dado", ha informado la portavoz adjunta del organismo de defensa euroatlántico, Carmen Romero.

No obstante, Jaap De Hoop Scheffer, ha puntualizado que la decisión "autónoma" de España de replegar sus tropas de Kosovo constituye una decisión "legítima". Asimismo, ha reconocido la "magnífica labor" realizada por España a lo largo de estos años en su contribución a la estabilidad en los Balcanes.

Chacón ha realizado este anuncio en su primer discurso ante el grueso del contingente español desplegado en Base España en la localidad de Istok, ante la atenta mirada de los mandos que se convertirán probablemente en los últimos jefes de la agrupación española, desplegada por primera vez en el territorio balcánico en 1999, tras los bombardeos aliados.

"Habéis hecho un gran trabajo (...) habéis devuelto la esperanza a este pueblo", ha asegurado Chacón antes de proclamar que después de diez años en este territorio "es la hora" de que los militares españoles regresen a su país.

Ante el asombro de algunos de los soldados alineados para escuchar el discurso, Chacón ha explicado que el repliegue se realizará "de forma escalonada" y en coordinación con los miembros de la OTAN "antes de que finalice el verano".

La función de los militares españoles

Al no reconocer a Kosovo como país los soldados españoles no participan en lo que es uno de los principales cometidos de la misión de la OTAN allí: formar a los cuerpos de seguridad kosovares. Los militares españoles son en Kosovo fuerza de interposición y de hecho intervinieron en los últimos enfrentamientos, del mes de marzo del pasado año, tras la declaración soberanista.

En la última reunión informal de la OTAN, la ministra Chacón ya se había se ha mostrado partidaria de reducir el contingente militar y aumentar el peso de la misión civil de la Unión Europea allí.

España se retira de una misión en la que participa desde hace diez años

Con la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo antes de que finalice el verano, según ha anunciado este jueves en aquella región la ministra de Defensa, Carme Chacón, España abandona una misión en la que lleva participando diez años y en la que actualmente tiene un contingente de 630 militares.

Hace algo más de un año que el Parlamento kosovar aprobó la independencia, que no ha sido reconocida por el Gobierno español al entender que esta declaración unilateral no reunía los requisitos que exige la legalidad internacional y Naciones Unidas.

Según dijo en su momento el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el camino emprendido por Kosovo "no es acertado" ni "comparable con nada" y "no tiene parangón" en Europa.

España participa en la misión KFOR, de la OTAN, desde 1999 y tiene destacados unos 630 efectivos, lo que le convierte en el séptimo país con mayor número de militares.

Las tropas españolas están actualmente desplegadas sobre todo en "Base España", que tiene como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok, al norte de Kosovo.

Además, cuentan con un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.

Chacón: "Es la hora de volver a casa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?