La mayoría de desapariciones en Kosovo siguen impunes diez años después de la guerra
Amnistía Internacional describe como especialmente angustiosa la situación de casi 2.00 familias que no saben nada desde entonces sobre sus seres queridos
La guerra para muchas familias albano-kosovares no ha terminado, ya que años después de la guerra la mayoría de las desapariciones y secuestros siguen impunes. Así lo denuncia Amnistía Internacional, que pide que se termine con la impunidad ante los crímenes de guerra y las violaciones de Derechos Humanos.
La petición de Amnistía se dirige a los dos gobiernos implicados: el de Serbia, único responsable sobre aquel territorio cuando en 1999 intervino la OTAN, y el de Kosovo, que acaba de cumplir un año como país independiente.
Más información
- Cospedal critica el "desprecio del Gobierno" por los organismos internacionales
- El Tribunal Penal absuelve Milutinovic de los crímenes de guerra en Kosovo
- La OTAN, molesta por la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo
- Zapatero considera "coherente" el retiro de tropas de Kosovo
- El Gobierno explica a EEUU la retirada y dice haber encontrado una posición "comprensiva
- EEUU se incorporará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
- Aparece en México una niña secuestrada por su padre hace 11 años en Ávila
Más de 3.000 albano-kosovares desaparecieron en los meses previos a aquella guerra. La mayoría por acciones de policía, militares o paramilitares serbios. También 800 serbios, gitanos y gente de otras minorias, algunos a manos de milicias independentistas. Hay un tercer grupo de desaparecidos ya después de la guerra, los desaparecidos ante los ojos de las fuerzas internacionales.
Situación desesperada
La OTAN bombardeó entre marzo y julio de 1999 las posiciones serbias para frenar la última limpieza étnica de la guerra civil en Yugoslavia. El territorio quedó bajo control de la ONU y en febrero del año pasado declaró una independencia que muchos países, entre ellos España no reconocen.
Amnistía Internacional describe como especialmente angustiosa la situación de casi 2.00 familias que no saben nada desde entonces sobre sus seres queridos. Y pide a todos los implicados, incluida la misión de la Unión Europea para Kosovo que ayuden a localizar a los desaparecidos y a llevar ante los tribunales a los responsables.
- <a name="despiece1"></a>Los bombardeos