Zapatero defenderá en la UE una especial atención a los sectores más vulnerables por la crisis
Además de habalr de empleo y fijar la posición común que llevarán al G-20, los líderes europeos tienen previsto analizar cuestiones como la energía y el cambio climático o el pendiente Tratado de Lisboa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en el Consejo Europeo que este jueves comienza en Bruselas la necesidad de atender especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad ante la crisis económica y financiera internacional.
Zapatero viajará a la capital belga para participar en la cumbre de primavera de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que, entre otras decisiones, deberá fijar la posición de los Veintisiete en la reunión que el G-20 celebrará el 2 de abril en Londres.
Más información
- Solbes admite que la recuperación económica en el segundo semestre "está en entredicho"
- El sector del automóvil reclama ayudas directas para la compra de coches
- Zapatero planea pedir en Londres el fin de los paraísos fiscales
- Zapatero defiende su "respuesta social" a la crisis económica
- La UE descarta más planes contra la crisis porque creen que ya han hecho bastante
- El presidente de la patronal bancaria defiende la "solidez" del sistema español
Pero de forma previa al Consejo, Zapatero asistirá a la cumbre social sobre empleo en la que participarán representantes de empresarios y sindicatos europeos, del país que preside actualmente la UE (República Checa) y de los socios que ostentarán esa responsabilidad en los dos próximos semestres (Suecia y España).
Atención especial al empleo por la crisis
En ella se busca la concertación permanente entre el Consejo y la Comisión de la UE con los interlocutores sociales, permitiendo que estos puedan participar, en el marco del diálogo social, en los distintos componentes de la estrategia económica y social integrada.
En su intervención ante este foro, Zapatero (quien estará acompañado por el ministro de Trabajo, José Corbacho) defenderá que haya una atención especial ante el impacto social de la crisis, así como la adopción de medidas al respecto, según fuentes del Gobierno.
Si la cumbre social debatirá el impacto de la crisis sobre el empleo, la UE ya ha decidido que el 7 de mayo se celebrará una cumbre extraordinaria sobre este asunto.
Para preparar esta cita se celebrarán tres reuniones previas en Praga, Estocolmo y Madrid, donde el 15 de abril se analizará de forma especial la relación entre el sistema educativo y el mercado de trabajo.
Otros temas: energía y cambio climático, entre ellos
Zapatero no sólo defenderá ante los interlocutores sociales la necesidad de una atención especial a los sectores más vulnerables, sino que, según las fuentes del Gobierno, lo trasladará también al resto de jefes de Estado y de Gobierno en el análisis que hagan de la situación económica.
Además de este asunto y de fijar la posición común que llevarán al G-20, los líderes europeos tienen previsto analizar cuestiones como la energía y el cambio climático, la política europea de vecindad, las relaciones con Estados Unidos y el pendiente Tratado de Lisboa.
Aunque esta última cuestión será objeto de análisis más detallado en el Consejo Europeo de junio, es posible que el primer ministro irlandés informe de las perspectivas ante la convocatoria de un nuevo referéndum en su país para aprobar este Tratado.
Cambios tras las elecciones europeas
De la aprobación del mismo estarán pendientes los partidos políticos españoles tras las elecciones europeas del 7 de junio, ya que los Veintisiete se han comprometido a que, una vez ratificado por todos los socios, se aplique el nuevo número de integrantes del Parlamento Europeo, y eso supondrá cuatro nuevos eurodiputados para España.
Es decir, que el 7 de junio se elegirán 50 eurodiputados españoles, y cuatro más tendrán esa misma condición "a la mayor brevedad posible" tras ratificarse el Tratado de Lisboa por todos los países de la UE.