Solbes considera "lamentable" el debate político en Caja Madrid
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda ha rechazado rescatar a entidades inviables para no generar un coste adicional a los contribuyentes
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes,ha consideradohoy que es "lamentable" poner a Caja Madrid en el terreno del debate político permanente, especialmente en una situación de crisis como la actual. Solbes ha hecho estas consideraciones en el Foro de la Nueva Economía
Durante su intervención, Solbesha habladodel resto de cajas de ahorros y dijo que en la actual crisis deben sobrevivir todas las que sean solventes, ya lo sean por sí mismas, por acuerdos con terceros o con la búsqueda de fórmulas que les permitan funcionar.
Recurso del PP
Más información
- La Justicia respalda la postura de Aguirre en la lucha por el control de Caja Madrid
- La Asamblea DE Caja Madrid rechaza los nuevos estatutos propuestos por Aguirre
- El informe para recurrir la Ley de Cajas de Aguirre busca que el TC se pronuncie sobre la proporcionalidad
- El TSJ de Madrid paraliza la aprobación de los estatutos de Caja Madrid
- El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley de Cajas de Aguirre
El vicepresidente ha asegurado ademásque el Gobierno "analizará con detalle" el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Partido Popular hoy a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Ejecutivo.
"El recurso es el de todos los años", ha ironizado Solbes y ha asegurado que el principal partido de la oposición siempre presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional cambiando los motivos cada año.
En este sentido,ha consideradoque el motivo del PP en esta ocasión es que el Gobierno da el mismo tratamiento a las pensiones de las clases pasivas que a las de la Seguridad Social. "Es cierto que se modifica el sistema, pero no vemos inconstitucionalidad",ha indicadoSolbes.
Preguntado por si este recurso puede dificultar la aprobación de los Presupuestos para el próximo año ante la falta de apoyos, Solbesha considerado"prematuro" hablar del Presupuesto del 2010 y ha recordado que el Gobierno aún está empezando a discutir en términos técnicos el techo del gasto para el proyecto.
"Hablar ahora de estos asuntos es un poquito prematuro", ha subrayado el vicepresidente económico quien, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno da a este tema "la mayor importancia" y que seguirá se empezará a discutir en el Parlamente una vez que el Ejecutivo apruebe el techo de gasto.
Rechazo al rescate de entidades inviables
Solbes ha rechazado la inyección de dinero público en entidades financieras inviables con problemas de solvencia, para no prolongar una situación insostenible con un coste adicional para los contribuyentes y para evitar distorsiones en el sector financiero.
Ha afirmadoque las entidades españolas han soportado bien el primer embate de la crisis financiera, yha recordadoque las medidas articuladas por el Gobierno para facilitar la liquidez al sistema no han tenido coste alguno para el ciudadano, peroha resaltadoque los bancos y cajas de ahorros "no son inmunes" al deterioro del entorno económico y financiero.
Las entidades financieras españolas podrían notar más el impacto de este oscuro escenario mediante un aumento de su morosidad, por lo que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ya contempló la posibilidad de reforzar su capital con aporte público en caso de que las dificultades lo hicieran necesario, aunque todavía no se haya recurrido a esta medida,ha indicadoel ministro de Economía.
A su parecer, la primera opción para fortalecer la solvencia de una entidad financiera sería "buscar una solución en el ámbito privado" mediante absorciones y a través de los recursos delFondo de Garantía de Depósitos (FGD), y posteriormente, en caso de que su dotación fuera insuficiente, podría llevarse a cabo una aportación temporal de recursos públicos por parte del Estado.
Este enfoque ha funcionado bien en el pasado y podría mitigar problemas inmediatos, al tiempo que se dirige a reforzar el sistema financiero, sostuvo el vicepresidente segundo. "Si no aprovechamos la coyuntura para establecer un nuevo orden financiero global, la voluntad reformista perderá impulso", consideró Solbes.
Hasta ahora, lo que ha hecho el Ejecutivo no es ayudar a bancos y cajas en dificultades, sino comprar activos de calidad y articular un programa de avales bancarios a cambio de una contrapartida, en contraste con las ayudas llevadas a cabo en otros países, ha insistido el ministro de Economía, si bienha recordadoque las recapitalizaciones publicas están contempladas en la ley en España.