La nueva financiación universitaria apunta a las becas-salario
Se plantea "duplicar" progresivamente la inversión actual en becas universitarias
La comisión mixta que trabaja en el nuevo sistema de financiación universitaria está estudiando un modelo de becas-salario, al que se llegaría en 2015, para que los alumnos que se encuentren en los límites de renta para obtenerlas no tengan necesidad de trabajar.
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Ruibiralta, ha reconocido en declaraciones a la prensa que los 2.222 euros por becario y año de cuantía media "no son suficientes" para que un alumno se dedique a tiempo completo a estudiar.
Más información
- El IPC interanual cae ocho décimas en marzo y entra por primera vez en su historia en negativo
- Los estudiantes españoles salen a la calle para protestar contra el plan Bolonia
- La UNED incrementa su número de alumnos por la crisis
- El IPC armonizado baja ocho décimas en marzo y entra por primera vez en negativo
"Por tanto, debemos dar un paso en la mejora de estas becas en el rango de los seis años (2009-2015) hasta llegar a una cantidad que, igual que se hace en otros países europeos, se acerque al ámbito de una beca-salario", ha precisado después de comparecer en la comisión de Ciencia e Innovación del Senado.
Una mayor inversión
En esta línea, se plantea "duplicar" progresivamente la inversión actual en becas universitarias (624 millones de euros en el curso 2008-2009) para llegar en 2015 al 0,2% del PIB.
Debido a la crisis, el crecimiento no será homogéneo todos los años, ha indicado Rubiralta.
"En seis años hemos de llegar a este punto de sostenibilidad y equilibrio del sistema universitario, haciéndolo año a año, aunque no homogéneamente pues en el año inicial estamos en una situación de crisis mayor", ha comentado sobre la nueva financiación.
En relación con la incentivación del rendimiento académico de los alumnos, otro asunto que estudia la comisión, ha señalado Rubiralta que podría aplicarse a las becas o a las tasas de matrícula.
Estudiante a tiempo completo
"Si queremos que el Espacio Europeo de Educación Superior se cumpla adecuadamente, hemos de ayudar a que los que tengan un buen rendimiento académico puedan dedicarse al cien por cien al estudio", ha señalado Rubiralta en la comisión.
El portavoz del PP, Adolfo Abejón, ha censurado que el número de becarios apenas haya subido durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero a pesar de que la inversión en becas ha crecido.
Ello se debe a que los umbrales de renta para obtenerlas han crecido por debajo del IPC o al mismo nivel, según Abejón, hasta el curso 2008-2009, en que han aumentado un 13%.
Promesas
En el curso 2007-2008 había 208.000 becarios universitarios, el 15% de todos los estudiantes, cuando el presidente del Gobierno había "prometido", ha insistido Abejón, que serían el 40%.
"Gasten lo que tienen -ha instado Abejón a Rubiralta-; no le devuelvan al señor Solbes (ministro de Economía y Hacienda) ni una perra".
Rubiralta ha replicado que en 2009-2010 serán 210.000 becarios, un crecimiento "pequeño" desde 2003-2004, aunque la cuantía media ha crecido un 32% desde entonces, a lo que Abejón ha replicado que viene a ser el coste de la vida en este tiempo.
Ha concluido el senador que la política de becas ha sido "insuficiente y raquítica".




