El director general de los Mossos deja el cargo por las cargas a los anti-Bolonia
La manifestación anti-Bolonia del pasado jueves se saldó con 80 personas heridas y siete detenidos
El director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos, dejará su cargo el próximo martes, el mismo día que el conseller de Interior, Joan Saura, comparecerá en el Parlament para hacer público el informe encargado para esclarecer las cargas de los Mossos d''Esquadra en las manifestaciones anti-Bolonia de la semana pasada.
Fuentes de Interior han explicado que la cúpula del departamento da por hecho que Olmos dimitirá o será cesado debido a los errores evidenciados durante el dispositivo policial y a la tensión vivida en la última semana.
Más información
- Los estudiantes 'antiBolonia' vuelven a ocupar la Universidad
- El informe de los Mossos califica de "justificada" la carga contra los 'antibolonia'
- Detenidas varias personas tras una carga contra estudiantes en Barcelona
- Los Mossos cargan con dureza contra los estudiantes antiBolonia
- Los estudiantes españoles salen a la calle para protestar contra el plan Bolonia
- Un grupo de profesores se encierra en apoyo a los 'antiBolonia'
Las mismas fuentes han indicado que el secretario de Seguridad, Joan Delort, pudo haber amenazado con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles y con quien ha compartido carrera política desde hace años. En la reedición del tripartito, a finales de 2006, fue Delort quien presionó para que Olmos fuera nombrado director general.
El informe encargado por Saura todavía no está acabado, y de hecho el conseller sigue hablando con numerosos cargos policiales e incluso de fuera de la Conselleria para intentar conocer el número de opiniones más amplio posible.
Ni ápice de autocrítica
La Cadena SER tuvo acceso este martes al informe que elaboraron los Mossos d'Esquadra a petición del consejero de interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, sobre la actuación policial en las manifestaciones en contra del plan Bolonia del pasado jueves.
En el informe consultado por la CADENA SER no había ni un ápice de autocrítica por la actuación de los Mossos d'Esquadra en la manifestación del pasado jueves que se saldó con 80 personas heridas y siete detenidos.
A pesar de las numerosas críticas recibidas por esta actuación, el informe califica de "justificada" la carga policial contra los estudiantes, niega que fuera indiscriminada y asegura que se usó la fuerza racionalmente necesaria para mantener el orden público.