Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

La cúpula militar propuso al ministerio no entregar los cadáveres mal identificados del Yak

Así lo ha asegurado en la Audiencia Nacional Félix Sanz Roldán, el que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad) con José Bono

Trillo se niega a hablar del juicio del Yak 42 / A su entrada a la Comisión de Justicia del Congreso, Trillo se limitó a contestar: "Creo que ahora es la comparecencia del ministro de Justicia". / VNEWS

Félix Sanz Roldán, el que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con José Bono, ha revelado que varios miembros de la cúpula militar propusieron al Ministerio de Defensa el día antes del funeral de Estado que no se entregaran a los familiares los 30 cádaveres de las víctimas del Yak-42 que estaban sin identificar.

Sanz Roldán ha hecho esta afirmación durante su declaración en calidad de testigo en la tercera jornada del juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando por los errores en la identificación de 30 de las 62 víctimas del Yak-42, el avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía). De esta forma el ex jemad confirmaba que el Ministerio de Defensa sabía antes del funeral de Estado, celebrado dos días después del accidente, que 30 de las víctimas estaban sin identificar.

En concreto, Sanz Roldán reveló que un año después del accidente, el que fuera Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Tierra (JEME) en el momento del accidente, el general Luis Alejandre, le comentó que el 27 de mayo de 2003, un día después del accidente, él propuso en una reunión del Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa que los cadáveres mal identificados no fueran entregados a los familiares y que se trasladarán a una morgue para seguir con las tareas de filiación. "Me dijo que en una reunión celebrada cerca del despacho del ministro había recibido la noticia de que no todos estaban identificados y él propuso entregar a los identificados y los que no que se traslasdaran a un centro para proseguir con las labores", señaló el testigo.

Alejandre, que hizo estas confesiones a Sanz Roldán mientras recogía su despacho después de ser cesado, señaló que no podía precisar que personas asistieron a la reunión y si en ella estuvo el ex ministro de Defensa Federico Trillo.

Familiar: "Se dieron órdenes para enterrar cuerpos de noche"

Carlos Ripollés, hermano de uno de los fallecidos en el accidente del Yak 42 ha revelado en la vista oral que "Les trataron como a perros" y que "se dieron órdenes para enterrar cuerpos de noche"... "como si fueran terroristas. Fue terrible".

Para las víctimas la forma en que les trataron sus propios mandos no tienen perdón. Sus declaraciones han sido estremecedoras. Llevaban seis años esperando este momento. "No me lo podía esperar del ministerio y de los jefes de mi marido. ¿En que país estamos, Dios?", ha indicado la viuda de uno de los militares.

"El momento judicial se pasó pronto", decían. Padres, hermanos, primos y las madres, que sabían de antemano qué estaba pasando. "Mi corazón sabía que no teníamos a mi hijo", ha dicho una de ellas.

Pedirán que declare el presidente de los forenses turcos

Las acusaciones particulares van a solicitar que se amplie la comparecencia de testigos. Pedirán la declaración del presidente de los forenses turcos y es probable que la Fiscalía se adhiera a esta petición.

Esta figura es crucial, el presidente de los forenses turcos ha manifestado en varias ocasiones haber sufrido presiones políticas por parte del ministerio de Defensa de Federico Trillo para reconocer parte de responsabilidad en las identificaciones fallidas. Siempre ha defendido la labor de sus subordinados, los forenses técnicos, cuyo testimonio sí ha aceptado ya el tribunal.

Nueva comparecencia

El general Luis Alejandre ha pedido su comparecencia voluntaria para precisar o matizar las delcaraciones de Sanz Roldán. Se ha dado la circunstancia de que también la ha pedido la defensa del acusado general Vicente Navarro. Finalmente, la comparecencia de Alejandre ha sido aprobada por el tribunal y por tanto se espera su declaración para el próximo día 31 de marzo.

.

Montaje: Las declaraciones de los familiares de las víctimas del Yak

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Trillo

Carlos Ripollés, hermano de una víctima del Yak 42: "Se dieron órdenes para enterrar cuerpos de noche"

El comandante jurídico reconoce que sabía que regresaban con 30 cadáveres sin identificar

Francisco Cardona "Que no me digan que no hay restos de ADN porque lo vi con mis propios ojos"

Granada Ripollés: "Le preguntaría a Trillo que por qué tanta prisa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?