Descubren en Cantabria un nuevo pez de hace 130 millones de años
El ejemplar pertenece al orden de los pycnodontiformes, que se extinguieron en el Eoceno hace 30 millones de años, y presentaban unos dientes molariformes muy característicos y dispuestos en filas
Dos científicos españoles han descubierto una nueva especie de pez de agua dulce de hace 130 millones de años en el yacimiento de Vega de Pas, en Cantabria. El hallazgo de David Didier Bermúdez-Rochas, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Francisco José Poyato- Ariza, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha sido publicado este mes en la revista científica "Journal of Vertebrate Paleontology".
Más información
- Científicos españoles contribuyen en los últimos hallazgos en búsqueda de la 'partícula de Dios'
- El mayor depredador de la historia: un monstruo carnívoro que vivía bajo el agua
- Descubren una conexión entre el cerebro y la música
- Desarrollan un test para predecir el riesgo de metástasis en cáncer de mama
- Los humanos antiguos cuidaban de los enfermos
Los paleontólogos han estudiado más de 100 ejemplares de esta nueva especie que vivió en el Cretácico Inferior y que pertenece también a un nuevo género. Los científicos la han llamado "Arcodonichthys pasiegae", dedicando su descubrimiento a los pasiegos que habitan la región. El ejemplar pertenece al orden de los pycnodontiformes, que se extinguieron en el Eoceno hace 30 millones de años, y presentaban unos dientes molariformes muy característicos y dispuestos en filas.
Su descripción ha sido posible gracias a la gran cantidad de denticiones que se han hallado como elementos aislados en el sedimento. Aunque no se hayan encontrado restos del esqueleto, los científicos apuntan que su forma recordaría al los peces coralinos actuales.
La forma y el desgaste de los dientes parecen indicar que se alimentaban de animales con concha, probablemente de los gasterópodos y grandes bivalvos de agua dulce que abundan también en este yacimiento, y su tamaño sería de aproximadamente de entre cuatro y siete centímetros.