Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

StepOne ayuda a la tecnología española a instalarse en Silicon Valley

Dos emprendedores españoles asesoran a las compañías dispuestas a hacer negocios con éxito en EE UU

StepOne está convencido de que la tecnología española tiene muchas posibilidades de triunfar en Estados Unidos. De hecho, esta pequeña empresa creada por Bernardo Hernández, (director de Geomarketing de Google y cofundador de Idealista) y Germán Loperena (ejecutivo de Safelaye y Alfa Multimedia) con sede en Madrid y Silicon Valley, considera que el 25% de las empresas tecnológicas y el 50% de los proyectos de medio ambiente que han analizado tienen el potencial para triunfar en el mercado estadounidense

Su objetivo es llevar a Estados Unidos proyectos relacionados con la innovación tanto en tecnologías de la información como en el área de medio ambiente y energía. StepOne se presenta como un acompañante capaz de introducir proyectos con tecnologías consolidadas en el complicado mercado de Estados Unidos.

"Vemos que existe el apoyo institucional, se da dinero a través del ICEX o de otras órganos administrativos y autonómicos, pero una vez que se han conseguido las ayudas muchas veces no se sabe cómo utilizar ese dinero de manera eficaz para lograr hacerse un hueco en el mercado americano", explica Hernández, quien vive desde hace años en San Francisco donde ocupa un puesto internacional dentro de Google.

"Nosotros vamos ayudarles. Somos sus acompañantes desde el origen hasta que cumplan sus objetivos. Vamos a introducirles en el ecosistema de su sector, vamos a ayudarles en la ejecución de su estrategia", añade Loperana, quien resalta que para iniciarse en la aventura americana se debe ir con unos objetivos claros y con un proyecto realmente probado. "No se puede ir a Estados Unidos a hacer experimentos", subraya.

En este sentido, StepOne realiza una selección previa de los proyectos a los que puede ayudar. Su objetivo es llevar siete proyectos en 2009, de los cuales ya tiene tres en marcha. "Principalmente somos un acelerador de los procesos. En un plazo de seis meses logramos que una empresa se instale al otro lado del Atlántico", aclara Hernández.

Desplome de las exportaciones españolas

El hecho de que la situación financiera no sea la más propicia, no parece molestar a estos emprendedores, que piensan que la expansión a nuevos mercados es una de las fórmulas más eficaces para sortear la crisis, además consideran que hay un gran potencial de crecimiento de las inversiones españolas en el país de las barras y estrellas.

En los últimos cuatro años, las exportaciones tecnológicas de España a Estados Unidos han caído estrepitosamente de los 365 millones de euros de 2004 se ha pasado a vender tan sólo 126 millones en 2008, según datos del ICEX.

Estas cifras son interpretadas por StepOne como una oportunidad para que el consumo de tecnología española en EE UU crezca dado los niveles tan bajos de los que parte.

La embajada estadounidense coincide con esta visión. España ocupa el número 14 en cuanto al ranking de países inversores en Estados Unidos con 36.000 millones de dólares que distan mucho de los 410.000 millones del Reino Unido, que es el principal inversor extranjero, según los datos facilitados por el departamento de comercio de Estados Unidos en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?