La recesión durará en España "al menos dos años"
Así lo señala al menos la agencia de calificación de riesgo Standard and Poors
La recesión económica se instalará en España "al menos dos años, en 2009 y en 2010", según ha señalado en París Jean-Michel Six, el economista jefe para Europa de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poors (SP).
Six ha explicado que la combinación de la crisis en el sector de la construcción y la caída de la demanda familiar hará que "la recuperación en España vaya a ser tardía con relación a la del resto de Europa", donde confía que podrá verse a finales de 2009.
"Este conjunto de factores conduce a esperar al menos dos años de caída de la actividad en España, en 2009 y en 2010", precisó.
"Extrema gravedad" en la construcción
Más información
- La afiliación de extranjeros cae en febrero por séptimo mes consecutivo
- Zapatero percibe una "leve mejoría" en el acceso al crédito
- El Servicio de Reclamaciones del Banco de España registra el récord histórico de quejas
- Los 27 confirman que la situación financiera continúa con serios problemas
- Perfil del parado: hombre, español, menor de 30 y con estudios básicos
- StepOne ayuda a la tecnología española a instalarse en Silicon Valley
- Los Veintisiete eligen la prudencia en su respuesta fiscal a la crisis
- La OIM recibe en dos meses 5.000 peticiones de retorno, el doble que en todo 2007
- Francia plantea un nuevo pulso a la política anticrisis de Sarkozy
- Familias rotas por la crisis
El experto calificó de "extrema" la "gravedad de la crisis en el sector de la construcción" en España y agregó que "el hecho de que el paro haya aumentado tan rápidamente, puesto que ha subido en más de un millón de personas en un año, hace que las perspectivas en cuanto al consumo de las familias sean también claramente muy negativas".
"Y ahí tiene usted dos grandes componentes de la demanda -la construcción y el consumo de los hogares- que están completamente orientados hacia la baja" en el caso español.
"Al mismo tiempo, se sabe que tradicionalmente España tiene un problema de competitividad a nivel internacional en materia de exportaciones" y recordó que "no hay flexibilidad alguna en relación con el euro, puesto que en realidad lo que se espera es una subida del euro más fuerte", dijo Six.
"Eso va a penalizar además las exportaciones españolas", agregó después de pronunciar una conferencia en la capital francesa sobre el panorama económico en Europa en la que dijo que "el modelo de España está en crisis".