Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Manifestación contra la reforma de la ley del aborto

La marcha la encabezó una pancarta portada por niñas que decía "Aído deja a las niñas de 16 años en paz. Mujeres sí, aborto no"

Con el lema 'Vida sí, aborto no', ha arrancado al mediodía la primera manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto, secundada por unas cien organizaciones sociales y que recorrió el centro de Madrid desde la sede del Ministerio de Igualdad hasta la plaza de Neptuno.

En la cabecera de la marcha, y tras la pancarta 'No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir', se encuentran representantes de las organizaciones convocantes Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y Grupo Pro-Vida Madrid, además de algunos dirigentes del PP a título personal, como el diputado Vicente Martínez Pujalte, o el concejal socialista andaluz Joaquín Manuel Montero, entre otros.

Mariano Rajoy no asistió

Entre los dirigentes del PP que acudieron a la manifestación se encontraba Jorge Fernández Díez, vicepresidente tercero del Congreso, quien aseguró a los periodistas que el líder de su partido, Mariano Rajoy, le había transmitido personalmente que veía "con buenos ojos y mucha simpatía" esta convocatoria, y que la ley del aborto a plazos es "claramente anticonstitucional".

A la pregunta de por qué no derogó el PP la ley del aborto cuando gobernaba, señaló que "estoy dispuesto a aceptar esa crítica, pero también a decir que cada día tiene su afán y que rectificar es de sabios", y consideró que "ha llegado el momento de decir que no podemos continuar con esta situación", motivo por el que justificó la presencia de 16 diputados y senadores del PP en la manifestación.

Pujalte, entre los asistentes

Por su parte, el también diputado del PP Vicente Martínez Pujalte aseguró que "venimos a manifestar nuestra absoluta adhesión a un movimiento ciudadano que lo único que hace es pedir el derecho a la vida", al considerar que la modificación de la ley que promueve el Gobierno "atenta contra el bien común".

José Manuel Montero, teniente de alcalde de Paradas (Sevilla) por el PSOE, aseguró que precisamente "como persona de izquierda y progresista, vengo a defender la vida", aseguró que el contrasentido es "el de la izquierda que no defiende la vida", y aunque admitió que saltarse la disciplina del partido le puede acarrear algún tipo de medida disciplinaria, señaló que "mi conciencia está por encima de la disciplina de partido".

El aborto no es la solución

La portavoz de una de las organizaciones convocantes, Derecho a Vivir, Gádor Joya, afirmó que el objetivo de la manifestación es "pedir que se defienda la vida del no nacido, para decirle a las mujeres embarazadas que no están solas, y al Gobierno que lo que tiene que hacer es apoyarlas, defender la vida como un bien y defender y proteger la maternidad".

Aunque consideran que cualquier ley que acepte el aborto para la mujer como una solución "no es buena", estimó que "está claro que no hay voluntad política de derogar la actual ley, por lo que, como un mal menor, pedimos que se cumpla la que hay, aunque preferiríamos que no existiera".

50 ciudades acogerán este manifestaciónes contra la reforma de la ley del aborto este domingo

Una cincuentena de ciudades españolas y sudamericanas acogerán este domingo concentraciones contra la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según han informado los organizadores: Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y ProVida Madrid. Están previstas concentraciones a las 12.00 horas ante las puertas de los ayuntamientos.

Estas movilizaciones se celebran en la Semana por la Vida, coincidiendo con la conmemoración por parte del movimiento pro-derechos civiles, el 25 de marzo, del Día Internacional de la Vida.

Un concejal y miembro del Comité Federal del PSOE, entre los asistentes

El segundo teniente alcalde de la localidad sevillana de Paradas y miembro del Comité Federal del PSOE, Joaquín Manuel Montero, asiste a la 'Marcha por la Vida' que se celebra durante eset domingo en Madrid.

Montero firmó el pasado 19 de marzo la Declaración de Madrid sobre el aborto, ratificada por un 1.700 intelectuales, entre los que se encuentran investigadores, catedráticos, profesores de universidad y académicos, una iniciativa ante la ley de plazos como régimen jurídico del aborto.

El edil socialista porta la pancarta de cabecera del desfile cívico, con el lema 'No existe el derecho a matar, existe el derecho a Vivir', y ha sido invitado por Derecho a Vivir (DAV) y el resto de las entidades convocantes a hablar desde el escenario, al final del recorrido, en la Plaza de Neptuno.

El PSOE acusa al PP de "alentar" la manifestación contra la ley del aborto

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, acusó esta sábado al PP de "alentar" la manifestación en Madrid contra la ley del aborto que prepara el Gobierno y de exhibir "una moral de temporada" consistente a su entender "en echarse a la calle" cuando gobiernan los socialistas.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Moreno aseguró que "la mano que mece" la manifestación organizada este domingo en Madrid por colectivos pro vida en contra de la reforma de la ley del aborto "no es moral ni religiosa, es una mano política, y es la del PP".

Así, tras expresar el "respeto más absoluto" del PSOE al derecho de manifestación de los ciudadanos "con carácter general" y de subrayar que el PSOE es un partido que "respeta y que acepta a las personas que opinan de manera diferente", la dirigente socialista dijo ver al PP detrás de la protesta.

Por temporadas

Así, Moreno acusó al PP de "exhibir una especia de moral de temporada" y se preguntó "cómo es posible que durante los ocho años de gobierno del PP, en los que se han practicado 500.000 abortos, no se hayan visto manifestaciones, ni lazos de cofradías, ni cartelería de manifestantes en contra".

"El PP alienta, y no solo eso, hay una presencia de cargos populares en la manifestación. Otra cosa es que por una cuestión de imagen no hayan querido encabezar la manifestación los líderes del PP", agregó Moreno, para quien los ''populares'' están "incómodos" en este debate porque temen que se les "identifique" con una opinión que no comparte la mayor parte de la sociedad.

Mar Moreno: "La mano que mece esta manifestación es la del PP"

Saénz de Santamaría: "La reforma de la Ley del Aborto no formaba parte del programa electoral del PSOE"

Manifestación en Madrid y Granada contra el aborto

Vicente Martínez Pujalte (PP): "Yo no he preguntado ni quién ha convocado la manifestación ni quién iba y quién no iba"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?