Nadal, Ferrer y Verdasco acceden a cuartos
El mallorquín gana al luso Frederico Gil, el alicantino derrota a Marin Cilic y Verdasco doblega a su amigo Feliciano López

Rafa Nadal celebrando con rabia un punto(Reuters)

Los españoles Rafa Nadal, David Ferrer y Fernando Verdasco lograron su pase a octavos de final de Cayo Vizcaíno, segundo Masters 1000 del año, ofreciendo sensaciones dispares porque el balear estuvo lejos de su mejor versión y padeció ante el portugués Federico Gil mientras que el alicantino mostró una doble cara ante el croata Marin Cilic y el madrileño necesitó remontar frente a Feliciano López
Más información
Gil, 74 del ranking ATP, plantó cara al número uno del mundo con un juego muy batallador y una derecha agresiva durante muchos juegos. Ayudó igualmente un Nadal impreciso, que sumó más errores no forzados de los habituales y que se vio obligado a darle la vuelta a un 0-2 en el comienzo del segundo set. El luso, que este año había jugado semifinales en la pista dura de Johannesburgo, puso en aprietos al español pese a su bajo ranking, pero Nadal demostró fuerza mental para sobreponerse a la adversidad y ganar un partido que en muchos momentos le fue cuesta arriba.
Nadal terminó frenando los sueños del portugués y se mantiene sin perder un sólo set en Miami. Su siguiente rival será el suizo Stanislas Wawrinka, que superó al ruso Igor Andreev por 4-6, 6-3 y 6-3. El manacorí presenta un balance de 3-0 ante el helvético, decimosexto cabeza de serie, que busca sus primeros cuartos de final de la temporada después de caer la pasada semana en Indian Wells ante Novak Djokovic.
Ferrer derriba a Marin Cilic
Más tarde Ferrer acabó derribando al prometedor Marin Cilic en tres durísimos sets, sobreponiéndose a la pérdida de la primera manga en la que volvió a perder los nervios en más de una ocasión. Cilic, por su parte, estuvo impecable, haciendo valer sus dos triunfos de la temporada en pista dura, Chennai y Zagreb, pero terminaría sucumbiendo ante el poderío físico y mental del español. El de Jávea ya había caído este año en el Abierto de Australia ante el joven jugador balcánico, pero en esta ocasión se sobrepuso para terminar imponiéndose por 3-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y ocho minutos de juego.
Tras ese primer set, Ferrer recuperó el tono y sobre todo su demoledora derecha. El español mejoró su actitud y la dirección de su ''drive'' para que sufrieran los costados del balcánico. Tanto que Cilic cayó por acoso y derribo de un Ferrer soberbio en la recta final, que recordó el empuje de quien fue quinto del mundo. Ferrer recuperó su versión de ''gladiador'', no desaprovechó la ocasión de ''vengar'' la derrota en las Antípodas y ahora será rival en cuartos del argentino Juan Martín del Potro y en el horizonte se atisba un enfrentamiento de cuartos entre los dos españoles (Nadal y Ferrer).
Verdasco doblega a Feliciano
La jornada se redondeó con el triunfo del madrileño Verdasco ante su amigo Feliciano López. El número nueve del mundo necesitó remontar (3-6, 6-3 y 6-4) ante un ''Feli'' impecable con el saque, firmó 13 ''aces'', para clasificarse para los primeros octavos de su carrera en Miami. Ahora, el zurdo buscará los cuartos frente al checo Radek Stepanek, verdugo del chileno Fernando González (7-6(1) y 6-4), ante el que presenta un negativo 3-1, pero al que superó en el pasado Abierto de Australia, donde llegó a semifinales.
También logró su pase a octavos de final el escocés Andy Murray, por un doble 6-4 ante el chileno Nicolás Massú. El finalista en Indian Wells se recuperó de un irregular comienzo, en el que se situó con 3-0 abajo, para doblegar al campeón olímpico en Atenas. Murray se medirá ahora al serbio Viktor Troicki por una plaza en los cuartos de final.
Además en el cuadro femenino, Anabel Medina no pudo acceder a cuartos después de perder ante la checa Iveta Benesova por 6-4 y 6-1. La valenciana comenzó muy bien, rompiendo el saque de su oponente, pero la checa era superior y lo confirmó con tres roturas para apuntarse el primer set. El segundo incluso fue todavía más asequible para la centroeuropea porque se situó con 4-0 después de dos ''breaks'' consecutivos y cerró su victoria por 6-1 dejando la ''Armada'' femenina sin representantes en el cuadro individual.




