Tras el ultimátum de Obama, GM habla de bancarrota y Chrysler anuncia su fusión con Fiat
General Motors ha dejado abierta la posibilidad de declararse en bancarrota y Chrysler ha anunciado que ha llegado a un acuerdo de fusión con Fiat
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado este lunes un ultimátum de 60 días a General Motors y de 30 días a Chrysler para que presenten nuevos planes de viabilidad y eviten de esta forma tener que acogerse a la suspensión de pagos. Poco más tarde, las compañías automovilísticas se han pronunciado. GM habla de posible bancarrota y Chrysler de fusión con Fiat.
Si las empresas alcanzan un acuerdo "razonable", Chrysler recibirá una inyección de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio actual), según Obama.
Más información
- El presidente de GM se ve obligado a dimitir para salvar la compañía
- Obama concederá más ayudas financieras a General Motors y Chrysler
- Obama afirma que se empiezan a ver "señales de progreso" en la economía
- La UE se reúne con General Motors para coordinar su actuación ante la crisis
- General Motors pone a la venta coches históricos y usados en el cine para paliar la crisis
- General Motors advierte del posible cierre de más fábricas
- General Motors perdió un 45% de su demanda en marzo en EEUU
En caso de que las corporaciones no den respuestas satisfactorias, tendrán que acogerse a la Ley de Quiebras, algo que debe entenderse, según Obama, como la utilización de una herramienta legal para que puedan saldar sus deudas y ser viables. "No se trata de un proceso de dividir y vender", ha matizado.
Barack Obama ha indicado en que no permitirá que la industria de automoción de Estados Unidos desaparezca, y ha reconocido que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis, ya que ha perdido 400.000 empleos y uno de cada diez habitantes de Michigan están en paro.
GM, quizá en bancarrota y Chrysler se fusionará con Fiat
Poco después del anuncio de Obama, General Motors ha dejado abierta la puerta a una posible declaración de bancarrota al señalar que aunque preferiría reestructurarse "fuera de los tribunales", la empresa "tomará cualquier paso necesario" para tener éxito.
Acto seguido también, Chrysler ha anunciado que ha llegado a un acuerdo final con la italiana Fiat para formar una alianza.
El presidente de Chrysler, Bob Nardelli, ha seguido a través de un comunicado que "Chrysler, Fiat y Cerberus han alcanzado un acuerdo sobre el marco de la alianza global, apoyado por el Departamento del Tesoro".