La UE se reúne con General Motors para coordinar su actuación ante la crisis
Los países afectados por el futuro de Opel manifiestan que la empresa mantiene una actitud inaceptable al negociar de manera sesgada en cada región
Los países de la UE afectados por el futuro de Opel se reunirán este viernes en Bruselas para intercambiar información y coordinar su actuación. Al encuentro, convocado por la Comisión Europea, está previsto que asistan el consejero delegado de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, y el 'número dos' de la multinacional estadounidense, Fritz Henderson.
España estará representada en la reunión, que comenzará a las 17.00 horas, por la secretaria general de Industria, Teresa Santero. Se trata de un encuentro informal en el que no se adoptará ninguna decisión, según explicó el portavoz de Industria del Ejecutivo comunitario, Ton van Lierop.
Más información
- El sector del automóvil reclama ayudas directas para la compra de coches
- Obama da 60 días a General Motors y 30 a Chrysler para que eviten la quiebra
- General Motors perdió 30.900 millones de dólares durante 2008
- General Motors en Europa se declarará en suspensión de pagos si no logra 955 millones
- Volkswagen decide si adjudica el Q3 a la planta de SEAT en Martorell
La iniciativa de la reunión partió del vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, que aseguró que General Motors está manteniendo una actitud "inaceptable" porque negocia con cada Gobierno e incluso con cada región por separado sin proporcionar toda la información.
La empresa estadounidense ha reclamado a los Gobiernos europeos 3.300 millones de euros en ayudas públicas para garantizar la supervivencia de Opel, que cuenta con una factoría en la localidad zaragozana de Figueruelas.
Además, Opel cuenta con cuatro fábricas en Alemania, donde emplea a unos 25.000 trabajadores, y dispone de factorías en Bélgica, Polonia y Reino Unido. La plantilla total de Opel en Europa supera los 50.000 empleados.