No hay dinero para hacer el estudio antropomético a los hombres
En febrero de 2008 se presentaron los morfotipos femeninos que determinaron tres tipos de cuerpo de mujer española: diábolo, cilindro y campana
En el presupuesto de 2009 no hay dinero para realizar el análisis antropométrico masculino. Una promesa que realizaron el ministro de Sanidad, Bernat Soria y la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en el Consejo de Ministros cuando se presentaron los morfotipos fememinos.
Fue en Febrero de 2008, el estudio femenino costó un millón y medio de euros, se tomaron medidas a 10.500 mujeres de toda España a través de unas cabinas de medición del Instituto Biomecánico de Valencia que obtenían la forma del cuerpo en tres dimensiones a través de 130 mediciones en solo 30 segundos.
Más información
Gracias a este estudio, en el que se tenía en cuenta la estatura y los perímetros de pecho, cintura y cadera, se determinó que un 39% de las mujeres tienen una morfotipo 'diábolo' en nuestro país, un 36% son tipo 'cilindro' y un 25%, 'campana'.
Tras aportar estos resultados Soria anunció que se iniciaría una sengunda parte enfocada hacia los hombres pero se encuentra paralizada ante los recortes de presupuesto realizados en algunos ámbitos para hacer frente a la crisis.