El Banco Mundial predice una contracción mundial del 1,7 por ciento en 2009
Supone el primer crecimiento negativo desde la II Guerra Mundial
La economía mundial sufrirá este año una contracción del 1,7 por ciento, en lo que supone el primer crecimiento negativo desde la II Guerra Mundial, según ha informado hoy el Banco Mundial.
Hace solo cinco meses, en noviembre pasado, la institución preveía para este año un crecimiento de la economía mundial del 0,9 por ciento.
Más información
- El director gerente del FMI dice que la crisis es "extremadamente grave"
- España es el país de la Unión Europea con más paro
- La crisis alimentaria podría amenazar la estabilidad mundial
- El Banco Mundial alerta de una crisis de financiación en países emergentes
- El presidente del Banco Mundial cree que la economía global se contraerá un 1% ó 2% en 2009
En un discurso sobre oportunidades en tiempos de crisis, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoelick ha explicado que todo "empezó como una crisis financiera", luego "pasó rápidamente a ser una espiral de crisis económica" y ahora "es una crisis del desempleo". Hoy en día, Zoelick cree que los países en desarrollo "están siendo golpeados por olas sucesivas, que emanan de la profunda contracción económica y de la tensión en el crédito".
Una de las causas de la actual coyuntura podría ser que los flujos de capital que llegan a estos países se están reduciendo drásticamente, hasta alrededor de un tercio del récord de 1,2 billones de dólares (905.000 millones de euros) registrado hace un par de años.
Zoelick ha desvelado que el organismo que preside calcula que 84 de los 109 países en vías de desarrollo experimentaron una caída de la financiación de entre 270.000 millones de dólares (203.633 millones de euros) y 700.000 millones de dólares (en torno a 528.100 millones de euros), a pesar de lo cual cree que estos países "son parte de la solución".
Al mismo tiempo, ha lamentado que el descenso de la demanda esté "deprimiendo" la producción industrial y reduciendo los precios de las materias primas.
Por otro lado, Zoelick ha aprovechado su comparecencia para pedir a los países del G-20, que se reunirán a partir del jueves en Londres, que impulsen el trabajo multilateral, alegando que "a diferencia de la crisis de hace sesenta años, ésta requerirá soluciones globales". También aconsejó a los líderes del bloque que empiecen por "reformar y dar poder" a las instituciones ya existentes, en lugar de crear unas nuevas, que es lo que pretenden algunos de los países presentes.