La crisis alimentaria podría amenazar la estabilidad mundial
Es lo que se desprende de un informe elaborado por el G-8
El mundo se enfrenta a una crisis alimentaria permanente y a una inestabilidad global a menos que los países reaccionen a tiempo y dupliquen la producción agrícola mundial, según ha alertado el Grupo de los 8 (G-8) en un informe.
El documento, elaborado por la presidencia italiana del G-8 que será presentado en su primer encuentro ministerial sobre agricultura, reza que son necesarias "las intervenciones inmediatas". "Sin una actuación rápida en agricultura y sistemas de márketing agrario, la crisis de 2007 se convertirá en un daño estructural en tan sólo unas décadas", reza el informe.
Más información
- Los trabajadores de una empresa retienen a directivos para negociar
- Rafael Correa da por superado "lo más duro" de la crisis económica
- El Banco Mundial predice una contracción mundial del 1,7 por ciento en 2009
- El Banco Mundial alerta de una crisis de financiación en países emergentes
- Las remesas a Sudamérica caerán por primera vez este año
- Los inmigrantes se movilizarán en mayo
- La OIM recibe en dos meses 5.000 peticiones de retorno, el doble que en todo 2007
- Familias rotas por la crisis
- En España habrá más muertes que nacimientos por primera vez en 2017
Asimismo, alerta de la necesidad de duplicar la producción agrícola mundial para el año 2050 de cara a responder las demandas de la creciente población, en informaciones del diario 'Financial Times'.
Un agravamiento de la crisis tendría "consecuencias muy serias no sólo en lo que a relaciones comerciales se refiere sino en las relaciones internacionales y sociales, un ataque directo a la seguridad y estabilidad política mundial.
Los ministros de agricultura de las naciones del G-8 se reunirán este mes en Italia, un encuentro que fue convocado el año pasado debido al incremento del precio de productos agrícolas básicos como el arroz y el trigo. Asimismo, las inundaciones han afectado a campos de cultivo de más de 30 países desde Bangladesh a Haití.