Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Hillary Clinton confirma que ha habido contactos entre EEUU e Irán

Lo ha confirmado la secretaria de Estado estadounidense tras la cumbre sobre Afganistán que se celebra en La Haya

La mujer del ex presidente Bill Clinton compitió contra Obama por ser candidata a las elecciones de 2008, ahora, desde su cargo como Secretaria de Estado se ha convertido en una de las mujeres más importantes del mundo

La mujer del ex presidente Bill Clinton compitió contra Obama por ser candidata a las elecciones de 2008, ahora, desde su cargo como Secretaria de Estado se ha convertido en una de las mujeres más importantes del mundo / REUTERS

El representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, ha conversado brevemente este martes con el viceministro iraní de Exteriores, Mahdi Akhounzadeh, según ha anunciado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

La conversación "fue breve y cordial", "no se centró en nada sustancial, no estaba planeada y ambos acordaron seguir en contacto", ha afirmado Clinton en una conferencia de prensa tras su participación en la conferencia internacional sobre Afganistán.

Clinton, quien aseguró que mantuvo contactos personales con la delegación iraní, valoró la asistencia iraní y el contenido de la intervención de Akhounzadeh.

"El hecho de que hayan venido aquí e intervenido es un signo prometedor de que habrá cooperación futura", ha señalado la secretaria de Estado.

Ha recordado que la intervención del viceministro iraní fue "prometedora", ya que según ella se centró en cuestiones constructivas como un mejor control de su frontera común con Afganistán o la lucha contra el narcotráfico. La secretaria de Estado ha recalcado que los países vecinos de Afganistán, entre los que está Irán, "son claves para el éxito de esta conferencia".

Clinton ha contado que su delegación ha entregado a la delegación iraní una carta en la que se pide la liberación o salida del país de tres ciudadanos estadounidenses que están, según los casos, retenidos o detenidos en territorio de Irán.

La breve conversación entre Holbrooke y Akhounzadeh es el contacto de más alto nivel que han tenido EEUU e Irán del que se tenga noticia en décadas.

Dos posturas "novedosas" españolas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha llamado la atención sobre "dos propuestas novedosas", por un lado el vincular más a las poblaciones locales con la presencia internacional y por otro la puesta en marcha de un gran "plan Marshall verde" para impulsar la agricultura en Afganistán. Moratinos, que ha mantenido una breve conversación con la secretaria de Estado de EEUU durante el almuerzo, ha asegurado que Washington va a estudiar la primera idea, que Clinton ha encontrado "extremadamente interesante" .

Moratinos ha asegurado que la conferencia sobre Afganistán celebrada en La Haya ha ofrecido garantías de que la comunidad internacional cumplirá con la aplicación de sus compromisos con Afganistán.

El ministro español ha destacado que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, -que presentó al resto de países los nuevos planes de su Gobierno para Afganistán- "ha conseguido el apoyo, la comprensión y el compromiso de todos los participantes".

Una nueva estrategia para Afganistán

La conferencia de La Haya se celebra pocos días después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de la nueva estrategia para Afganistán y precede a la cumbre de la OTAN de los próximos jueves y viernes en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

El plan de Obama incluye el envío de 4.000 soldados más para entrenar al Ejército afgano, en paralelo al despliegue de la misión europea.

El presidente de EEUU, Barack Obama, envió recientemente un mensaje televisado al pueblo iraní en el que proponía un "nuevo principio" entre ambos países, que no tienen relaciones desde hace treinta años tras el triunfo de la revolución islámica iraní en 1979.

La reunión de este martes congrega a medio centenar de países, entre ellos Irán, y una decena de organizaciones políticas y económicas internacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?