El 80% de los españoles que hay en cárceles extranjeras lo están por tenencia de drogas
Estos presos están distribuidos por más de 50 países, con Marruecos, con 230 personas, Perú, 184 y Brasil, 126, como los que tienen mayor número de españoles detenidos por este tipo de delito
Actualmente hay 1.968 españoles que detenidos en cárceles extranjeras, bien con sentencia firme o la espera de condena, de los que el 80% (1.572 personas) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala o por consumo, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación presentados hoy por la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, en el marco de una campaña para frenar estas cifras.
Más información
- El hispano-filipino Larrañaga podrá cumplir en España su condena
- El asesino confeso de Marta del Castillo intenta suicidarse en la cárcel
- Interceptan palomas mensajeras que introducían móviles en cárcel de Brasil
- Se espera un descenso del 8% en los desplazamientos en Semana Santa por la crisis
- Desarticulada una red internacional de blanqueo de capitales
Hay un 10 por ciento más de detenidos por tráfico o consumo de drogas que el pasado año. El perfil, hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años con poco dinero y sin estudios. La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha señalado en el marco de esta campaña que intenta frenar el uso de drogas, que "son tontos" al pensar que no les va a pasar nada.
El traslado a una cárcel española puede tardar en producirse unos tres años y no se pueden iniciar los trámites hasta que la condena sea firme.
Además, una vez que llegan a España, tienen que cumplir la pena impuesta en el país donde cometieron el delito que suele ser siempre mucho mayor.