Obama: los miembros del G-20 deben actuar con "sentido de urgencia" en la cumbre
Tras la reunión entre Brown y Obama el líder británico ha admitido que las negociaciones del G-20 serán difíciles
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha admitido que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la cumbre del G20 "no serán fáciles", pero ha añadido que los líderes "tendremos que tomar mañana decisiones" y "eso es lo que haremos". Con esta reunión el presidente de EEUU, Barack Obama, ha comenzado la jornada inicial de su gira por Europa. Es la primera de una serie de contactos bilaterales que serán su prueba de fuego como mandatario internacional.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que los países miembros del G20 deben actuar con un "sentido de urgencia" en su cumbre del jueves para hacer frente a la crisis económica.
Más información
- Zapatero se compromete a pedir que los sindicatos tengan voz en el G-20
- Moratinos señala que España enviará a Afganistán "una cifra pequeña" de soldados para formar al Ejército
- EEUU y Rusia firman un acuerdo para reabrir las conversaciones sobre armas nucleares
- Obama llega a Europa para comenzar su gira por el continente
- Miles de personas se manifiestan en el centro financiero de Londres
Ha asegurado que esta será una "cumbre histórica", en el sentido de que es la primera vez que los líderes mundiales se reúnen para aunar esfuerzos de cara a frenar una crisis económica internacional. Además, ha insistido en la necesidad de medidas profundas, ya que "después de una era de irresponsabilidad no puede haber soluciones a medias". Eso sí, ha hecho un llamamiento al resto de las naciones para seguir las medidas en un futuro: "Estados Unidos no puede estar actuando solo como motor, todos debemos ir al mismo tiempo".
Brown admite que las negociaciones del G20 serán difíciles
El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la cumbre del G20 "no serán fáciles" pero añadió que los líderes "tendremos que tomar mañana decisiones" y "eso es lo que haremos".
"No nos podemos permitir una cumbre de mínimo denominador común", ha agregado el jefe del Gobierno británico. "Estamos a pocas horas de alcanzar un plan de recuperación y de reforma económica", resaltó.
Brown ha insistido en que el Reino Unido y EEUU están unidos en la determinación de afrontar una crisis económica "sin precedentes" y en la cooperación para "acortar la recesión y estamos trabajando juntos para proteger y salvaguardar empleos".
La prueba de fuego de Obama
Obama ha llegado al número 10 de Downing Street acompañado de la primera dama de EEUU, Michelle, vestida con un traje de chaqueta rosa. Ambos posaron, como es costumbre, con Brown y su esposa, Sarah, vestida de azul, antes de pasar al interior de la residencia del primer ministro británico.
El presidente estadounidense, en un simpático gesto, estrechó la mano del mayordomo que le abrió la puerta de la residencia.
El encuentro entre Obama y Brown ha comenzado inmediatamente después, con una reunión privada que tras una hora, con la presencia de sus principales asesores, se convertirá en una bilateral en toda la regla.
Tuvieron encuentro previo en Washington
Los dos mandatarios, que se vieron ya en marzo en Washington, abordarán los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará mañana en la capital británica para tratar de hacer frente a la crisis económica.
Washington y Londres coinciden en recetar planes de estímulo económico como una de las principales herramientas para atajar la crisis, algo en lo que han encontrado resistencia entre otros países europeos. Francia amenazó el martes con abandonar la reunión si no se adoptaban medidas concretas en esa cumbre.
Brown y Obama abordarán también asuntos como la estrategia hacia Afganistán. El presidente estadounidense presentó el pasado viernes su nuevo plan para ese país y Pakistán, que planteará a los aliados en la cumbre de la OTAN de los próximos 3 y 4 en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).
El encuentro con el primer ministro británico le servirá para "calentar motores" para las dos bilaterales restantes hoy, las más importantes de su gira.
- <a name="despiece1"></a>Francia y Alemania hablarán con una sola voz en la cumbre
- <a name="despiece1"></a>El día antes de la cumbre del G-20
500 personas y una flota de vehículos blindados para Obama
03:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090401csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>