Tuenti se compromete a limitar el acceso a los menores de 14 años
La red social ha acordado con la Agencia de Protección de Datos limitar el acceso de forma efectiva y depurar las cuentas ya existentes en un plazo de 3 meses
Tuenti se comprometió con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a implantar sistemas efectivos para limitar el acceso a su red de menores de 14 años, así como a depurar los perfiles actuales de quienes tengan esa edad, en un plazo de tres meses.
El acuerdo se cerró este jueves, según informó en un comunicado AEPD, en un encuentro entre su director, Artemi Rallo, y el director de Comunicación de la red social, Ícaro Moyano, quienes establecieron los objetivos de los nuevos mecanismos con respecto a la edad de los usuarios, "una obligación legal", como recordó Rallo.
Perfiles lejos de los buscadores
Más información
- Los ordenadores deben estar fuera del cuarto de los niños
- La pasión cofrade se instala en "Tuenti" y "Facebook"
- Las redes sociales decidirán la programación televisiva en el futuro
- Protección de Datos se reúne con los responsables de Facebook para pedir garantías de privacidad
- El despido del responsable financiero de Facebook sorprende al sector tecnológico
En cuanto a la accesibilidad a los perfiles, la agencia confirmó que Tuenti no permite la 'indexación' por parte de buscadores, aunque instó a la red a "reconsiderar" la opción de establecer una configuración por defecto del máximo grado de privacidad a los usuarios, como ya ha pedido a otras compañías.
Por otra parte, en relación con la cancelación de datos de los perfiles, Tuenti también se comprometió a proceder a la cancelación de todos los contenidos del perfil, incluidas fotografías, en el momento en el que se solicite la baja.
Finalmente, la AEPD reiteró la necesidad de "mejorar" la política informativa de Tuenti con sus usuarios, para que la información se "clara, y comprensible". En este punto, el representante de la red confirmó que actualmente trabajan en ello y aseguró que "en ningún caso" el usuario cede los derechos en exclusiva a la compañía al aceptar las condiciones de uso, sino únicamente para el desarrollo del servicio.
La reunión se enmarcó en la ronda de contactos que la AEPD mantiene con representantes de las principales plataformas de redes sociales, para analizar las políticas de privacidad y los sistemas que ofrecen para garantizarla, así como para realizar recomendaciones para adecuar las prácticas a la normativa de protección de datos.