Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El corazón humano es capaz de renovar sus propias células durante toda la vida

El corazón es un mosaico de células en el que se mezclan aquellas que van con nosotros desde el nacimiento hasta aquellas que acaban de ser creadas

Científicos de Europa y Estados Unidos han demostrado, en un trabajo publicado en la revista especializada 'Science', que el cuerpo humano es capaz de regenerar las células de su propio corazón con una tasa anual cercana al 1%, un descubrimiento que podría ser útil algún día para reducir la necesidad de trasplantes.

El trabajo, en el que se estudió a 50 voluntarios utilizando el método para datar que detecta las trazas de un isótopo de carbono dejado por las pruebas de la bomba nuclear en la Guerra Fría, eleva las posibilidades de conseguir un método para estimular, de forma artificial, el proceso de renovación que experimentan estas células.

Según el investigador Jonas Frisen, del Instituto Karolinska, este hallazgo, fruto de cuatro años de trabajo, podría abrir "una vía para ayudar al corazón a que se autoayude, en lugar de recurrir al trasplante de nuevas células, aprovechando la capacidad del propio corazón de generar nuevas células, bien usando fármacos o si es posible, a través de ejercicios u otro tipo de factores externos".

Las células del corazón suelen dejar de dividirse en las primeras etapas de la vida. Los médicos sabían que en el corazón había células clave, denominadas células madre, pero que el músculo del corazón solía generar sólo cicatrices después de un daño y nunca regeneraciones completas del tejido. En este estudio Frisen y su equipo emplearon un ingenioso método para averiguar si el corazón era capaz o no de alguna regeneración.

Según explicaron Charles Murry, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), y Richard Lee, de la Harvard Medical School, el ADN de las células de todas las plantas y animales "contienen elevadas concentraciones de carbono-14, liberados a la atmósfera por las pruebas nucleares realizadas durante la Guerra Fría".

Coroazones 'más jóvenes' que sus dueños

"Este desafortunado episodio nos ha brindado la única posibilidad de investigar las dinámicas celulares de la población en los tejidos humanos", destacó, indicando que la técnica para datar del carbono-14 mostró que, en general, los corazones de los 50 voluntarios que participaron en el experimento eran "más jóvenes" que sus dueños.

Dice que la tasa en la que el corazón produce sus nuevas células se ralentiza a medida que nos volvemos más mayores. En un adulto joven en la veintena, la renovación celular alcanza un porcentaje anual del 1%, reduciéndose a la mitad a los 75. "Si cambias células a este ritmo significa que, incluso si vives mucho tiempo, no cambiarás más del 50% de tus células", indicó.

Mezcla de células de nacimiento más células renovadas

"Así, en cualquier momento de la vida, el corazón es un mosaico de células en el que se mezclan aquellas que van contigo desde el nacimiento hasta aquellas que acaban de ser creadas para reemplazar a otras que se han perdido durante la vida", explicó.

Frisen considera que este descubrimiento podría también ayudar a los científicos a determinar si algunas personas están predispuestas a sufrir enfermedades cardíacas sólo observando la capacidad de su corazón para la regeneración celular, por lo que ahora este grupo de investigadores quiere averiguar "si la causa de algunas enfermedades cardíacas podría estar en una discapacidad del corazón para reemplazar sus propias células".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?