Internacional

Reino Unido someterá al detector de mentiras a los agresores sexuales

El Ministerio de Justicia ha anunciado que deberán pasar por esta prueba antes de acceder a la libertad condicional. Los que se nieguen podrían volver a la cárcel

Los agresores sexuales en Reino Unido tendrán que someterse al detector de mentiras antes de salir de prisión en libertad condicional, anunció ayer el Ministerio de Justicia. Veinticinco agresores sexuales han sido elegidos para tomar parte de un proyecto piloto de tres años que comienza el miércoles.

El ministro de Justicia, David Hanson, dijo que entre 350 y 450 agresores serán sometidos a esta prueba en los próximos tres años y aquellos que se nieguen podrían volver a la cárcel.

Más información

"Las pruebas nos ayudarán a determinar si el polígrafo puede ser una herramienta adicional útil en el manejo de agresores sexuales, para proteger a la sociedad", declaró Hanson en un comunicado.

El profesor Don Grubin, encargado de las pruebas, dijo que eran parte de un paquete de medidas para ayudar a evitar la reincidencia. "Los resultados obtenidos durante las pruebas del polígrafo, así como las conclusiones de pasar o suspender el detector, permite a los oficiales de la condicional y a la Policía intervenir para reducir el riesgo", declaró.

El Ministerio dijo que cada sesión con el polígrafo durará entre 90 minutos y dos horas e irá seguida de una entrevista en la cual el sujeto responderá a las preguntas que le sometan para que puedan llegar a cualquier conclusión relevante antes. Después de la sesión de polígrafo, mostrarán los resultados de la prueba al sujeto y podrá pedir explicaciones de cualquier fallo.