Astrónomos de la NASA descubren una estrella neutrón de más de 1.700 años de antigüedad
Arroja energía al espacio creando complejas e intrigantes estructuras
Astrónomos de la NASA han descubierto una estrella neutrón de más de 1.700 años de antigüedad que se encuentra a 17.000 años luz de la Tierra y que arroja energía al espacio creando complejas e intrigantes estructuras, incluyendo una "que recuerda a una gran mano cósmica", gracias al campo magnético que tiene en su superficie que, según los científicos es, aproximadamente, 15 trillones de veces más fuerte que el terrestre.
Más información
- La NASA reduce plantilla por la retirada de los transbordadores
- El Sol está "extrañamente inactivo"
- 'La vuelta al mundo en 80 telescopios'
- La 'Fiesta Nacional de las Estrellas' saca los telescopios a las calles españolas
- La NASA invita al público a que elija la próxima misión del Hubble
- El planeta más pequeño... fuera del Sistema Solar
- Dos naves gemelas revelarán el origen secreto de la Luna
- Científicos europeos descubren el planeta "más similar a la Tierra" fuera del Sistema Solar
- Un austronauta del Apolo 14 asegura que los extraterrestres existen y que EE UU lo oculta
Así, según la agencia espacial, la estrella 'B1509', como la han denominado los astrónomos, tiene un diámetro de casi 20 kilómetros y se mueve alrededor de siete veces por segundo, expandiendo energía al exterior a un ritmo "prodigioso". La combinación de su "rápida" rotación y su campo magnético "ultra fuerte", la convierten en uno de los "más potentes" generadores electromagnéticos de la galaxia.
De este modo, el generador crea un viento energético de iones que se salen expulsados de la estrella neutrón. Como los electrones permanecen en movimiento dentro del campo magnético, irradian energía y contribuyen a la creación de esa nebulosa.
En las regiones interiores, un círculo débil rodea a la estrella y marca el punto en el que el viento sufre una "desaceleración". En este sentido, los científicos apuntan que la 'B1509' "guarda similitudes" con la famosa nebulosa 'Crab' aunque la de la nueva estrella es 15 veces más grande que el diámetro de aquella, que "sólo" era de 10 años luz.
Finalmente, explica que las estructuras en forma de dedo se extienden hacia el norte formando nudos de gas que al unirse dan como resultado una nube conocida como `RCW 89'. La transferencia de energía del viento a estos nudos crea un resplandor luminoso en rayos X con una temperatura que, en esta región, varía siguiendo una pauta circular.