Las autoridades moldavas y la oposición acuerdan recontar los votos electorales
Los estudiantes piden la unificación de Moldavia con Rumanía y denuncian fraude en las elecciones parlamentarias
Las autoridades moldavas y los principales líderes de la oposición han acordado recontar los votos de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que dieron la victoria al gobernante Partido Comunista, según informó la agencia RIA Novosti.
Las autoridades moldavas y los principales líderes de la oposición han acordado recontar los votos de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que dieron la victoria al gobernante Partido Comunista, según informó la agencia RIA Novosti.
Más información
Los partidarios de la oposición se oponen a los resultados electorales aduciendo que estos han sido manipulados y hoy han protagonizado el segundo día consecutivo de protestas. Mientras, el presidente moldavo y líder del Partido Comunista, Vladimir Voronin, ha acusado a la oposición de buscar un pretexto para desestabilizar el país.
Manifestantes toman la sede del Parlamento de Moldavia
Varios estudiantes irrumpieron por las ventanas de la planta baja al Parlamento moldavo en Chisinau, lanzando muebles y documentos a la calle para posteriormente prenderles fuego. Poco después, se apoderaron también de la oficina del presidente, que habían atacado previamente.
De acuerdo con la agencia independiente Basa, los manifestantes prendieron fuego a una de las oficinas de la planta baja del Parlamento. Los estudiantes también habrían atacado varios autobuses atrapados en el tráfico.
Previamente, las fuerzas de seguridad moldavas habían empleado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes anticomunistas que estaban lanzando piedras contra la sede de la Presidencia en Chisinau y rompieron algunas ventanas, además de enfrentarse con los agentes.
Algunos agentes antidisturbios que vigilaban la oficina del presidente se retiraron, pero otros emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes desde el interior del edificio, segun relataron reporteros gráficos de Reuters sobre el terreno.
Los manifestantes, que denunciaban la victoria del gobernante Partido Comunista en las elecciones parlamentarias y presidenciales del pasado domingo, se habían congregado delante del edificio que alberga la oficina del presidente.
Piden nuevas elecciones
Los partidos opositores ya reclaman la repetición de las elecciones parlamentarias del domingo. "Pedimos que se celebren nuevas elecciones y las ganaremos", declaró Serafim Urecheanu, de Nuestra Moldavia, uno de los tres partidos de oposicion que consiguieron escaños el domingo, durante la manifestación.
De acuerdo con los últimos resultados oficiales, con el 97,62% de los votos escrutados, el Partido Comunista (PCRM) se hizo con el 50% de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL), obtuvo el 12,75%, el Partido Liberal Democrático (PLDM), el 12,26%, y la alianza Nuestra Moldavia (AMN), el 9,82%.