Madrid contaría con "más de 72.000 responsables de seguridad" si alberga los Juegos Olímpicos de 2016
Rubalcaba: "Madrid es una ciudad segura con un rodaje importantísimo"
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado hoy su apoyo a Madrid 2016, "un proyecto de los madrileños, pero también de todos los españoles", durante la reunión de la Mesa Política de Seguridad de la candidatura olímpica, celebrada hoy junto al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que pretende "corroborar ante la Comisión de Evaluación del COI que Madrid es una ciudad segura", ya que arrastra "un rodaje importantísimo", al tiempo que cifró "en más de 72.000 personas" el dispositivo de seguridad.
Más información
"Madrid 2016 es una candidatura de los madrileños, pero también de todos los españoles, por eso estas reuniones reafirman la vocación de coordinación que existe entre Ayuntamiento y Ejecutivo, tenemos ya mucha experiencia en este tipo de eventos y hay un excelente plan de seguridad, con el que queremos demostrar ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid es una ciudad segura",ha explicadoel ministro de Interior al término del encuentro realizado en la Casa de Correos.
En este sentido, Rubalcaba ha cifrado "en más de 72.000 personas" el dispositivo de seguridad que se encargará de controlar la ciudad y sus distintas sedes en el caso de que los Juegos Olímpicos pisen finalmente suelo español entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Cuerpos de Bomberos, SAMUR, Protección Civil y seguridad privada, colectivos presentes todos ellos este mediodía.
Antes, en apenas unas semanas, concretamente del 4 al 9 de mayo, los responsables de la Comisión de Evaluación, que mañana mismo empiezan su visita a otra de las candidatas, Tokio, y posteriormente lo harán a Río de Janeiro, se desplazarán hasta Madrid para calibrar las opciones del sueño olímpico español.
Además, el responsable de la ''cartera'' de Interior reconoció que ya existe "un compromiso de Defensa para que unos 6.000 efectivos más de las Fuerzas Armadas colaboren en lugares estratégicos". Rubalcaba ha insistido en que "la colaboración siempre ha primado entre organismos regionales y estatales". "Debajo de cada Juegos Olímpicos hay un apartado para la seguridad muy importante y, ahí, existe una colaboración que no es nueva, para garantizar la calidad de vida y tolerancia en los madrileños".
"Nos presentamos ante la comunidad internacional como un país que sabe organizar eventos de grandes dimensiones y, encima, hacer las cosas bien en ellos. No sólo sabemos si no que, además, otros países reclaman nuestra atención para que les ayudemos en materia de seguridad", sacó pecho.
Por último, el ministro ha resaltado "el compromiso de todas las partes durante esta reunión para que de aquí, sólo salga trabajo, trabajo y trabajo" de cara a la visita del Comité Ejecutivo en la primera semana de mayo.