Fidel Castro dice que la OEA le produce "repugnancia"
Para ingresar en la institución la isla debe expresar su compromiso con la democracia. Para Castro no ha hecho nada por los pueblos latinoamericanos
El ex presidente cubano, Fidel Castro, criticó en uno de sus habituales artículos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y denunció que este foro "tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina".
Castro señaló que en sus últimas ''reflexiones'' fue "cuidadoso" con la OEA en su particular repasó por los asuntos de actualidad en la región. "No dije una sola palabra que pudiera interpretarse como una ofensa a la vetusta institución, aunque todos conocen cuánta repugnancia nos produce", declaró.
Más información
- Fidel Castro: "Cuba no extenderá sus manos pidiendo limosna"
- Un músico cubano dedica un reggaeton a Fidel Castro
- Miembros de la delegación del Congreso de EEUU mantienen un encuentro con Fidel
- Fidel Castro: "¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?"
- EEUU tiende la mano a Cuba
- Castro, abierto a dialogar con EEUU pero "en igualdad de condiciones"
Sin embargo, decidió responder a los últimos comentarios del máximo jefe de la OEA, José Miguel Insulza, acerca de que la isla debe expresar su compromiso con la democracia si quiere regresar a la institución.
"Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre de esa institución. No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición", criticó Castro, quien anticipó que la próxima reunión del organismo será "un campo de batalla".
"Que no se diga, sin embargo, que Cuba lanzó la primera piedra. Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella", añadió.