Economía y negocios

Críticas a la propuesta del Banco de España de retrasar la jubilación

Fernández Ordóñez propuso este miércoles que se retrase la edad al menos hasta los 67 años

Gobierno, empresarios y sindicatos han reaccionado duramente a las declaraciones que realizaba el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en las que afirmaba que la Seguridad Social podría perder el superávit este mismo año. El gobernador señala que el sistema actual de pensiones no es sostenible y que es necesario alargar la edad real de jubilación a los 67 años.

Más información

Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, señala que el sistema de pensiones español tiene un "problema de sostenibilidad" que debe ser abordado por los partidos políticos. Además, pide que se reforme cuanto antes y advierte que, por culpa de la crisis económica, "puede que no haya superávit en este 2009". Para evitar situaciones como esta, el gobernador Fernández Ordoñez ha pedido que se amplíe la edad real de jubiliación, por ejemplo, evitando retiros anticipados.

"Exceso de fanatismo ideológico"

Por parte del Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que "no se puede jugar con la intranquilidad de más de ocho millones de personas". Mientras, UGT ha criticado también duramente la actitud de Fernández Ordóñez calificándola de "exceso de fanatismo ideológico".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, cree que los datos actuales sobre el futuro de la Seguridad Social, hasta hace poco con una salud "envidiable", son "bastante agoreros", por lo que pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones del Banco de España al respecto.

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado en Hora 14 que las cuentas del sistema están "consolidadas" y que el riesgo a corto plazo "no existe". Granado ha sido categórico y ha dicho que las pensiones "están aseguradas siempre, los pensionistas pueden tienen que estar tranquilos". Sobre la edad de jubilación, Granado ha dicho que la que está ahora establecida, los 65 años, es la adecuada y lo que el sistema tiene que evitar es que haya jubilaciones anticipadas.

Rajoy, partidario de retrasar la edad de jubilación

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha confirmado que ha dado instrucciones para pedir la comparecencia del ministro de Trabajo en el Congreso para que explique si coincide con lo dicho por Fernández Ordóñez sobre el retraso de la edad para jubilarse. Rajoy ha aclarado de inmediato que su posición "desde luego es la misma del gobernador del Banco de España", y ha pedido que se le dé "un impulso definitivo a la reuniones del Pacto de Toledo".

Blanco: "A los 65 estamos en condiciones de trabajar"

Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este jueves que una persona con 65 años dispone de "plenas capacidades" para hacer cosas y trabajar, ya que, durante los últimos años, se han incrementado las posibilidades de vida de los españoles.

Así lo ha puesto de manifiesto Blanco en una entrevista a TVE al ser preguntado por la propuesta que hizo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de aumentar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Blanco ha recordado que el aumento de la edad de jubilación es un debate abierto en el conjunto de la UE, aunque consideró que en este momento lo más importante es trabajar para garantizar el empleo y salir lo antes posible de la crisis.

"A partir de ahí habrá que tomar decisiones", ha dicho Blanco quien, sin embargo, ha insistido una vez más en que éste no debe ser el debate actual, puesto que hay que centrarse en generar empleo y proteger a los que han perdido su empleo. "Esa es, desde luego, la prioridad del Gobierno", ha subrayado.

El gobierno, sindicatos y empresarios rechazan la propuesta de Fernández Ordóñez

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090416csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00