La Fiscalía arremete contra Telecinco por el tratamiento informativo de los menores
El presunto asesino de Marta del Castillo declara por cuarta vez ante el juez.- El hermano de Miguel Carcaño propone someterse a una prueba con polígrafo
La Fiscalía de Sevilla ha presentado ya su anunciada demanda por el tratamiento informativo que se ha dado a los menores en el caso de Marta del Castillo. Pide que las productoras de programas de Telecinco indemnicen con 100.000 y 30.000 euros a la novia de Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven, y a una amiga de Marta, respectivamente. Mientras, Carcaño ha vuelto a declarar por cuarta vez ante el juez. Por su parte, su hermano ha propuesto al magistrado someterse a una prueba de polígrafo para demostrar que dice la verdad sobre su desconocimiento total de los hechos.
Más información
- El juez deja en libertad con cargos a la novia del hermano del presunto asesino de Marta
- Fallece una mujer por arma de fuego en Cordovilla, Navarra
- Concluye definitivamente la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo
- La Fiscalía imputa al 'Cuco' por la presunta violación y asesinato de Marta
- La nueva abogada del asesino confeso de Marta es una experta en delitos de tráfico de drogas
- El asesino confeso de Marta del Castillo intenta suicidarse en la cárcel
- Cuarto día de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero
- Errores televisivos con menores en el 'caso de Marta del Castillo'
- Segundo día de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo
La Fiscalía ha presentado una demanda contra Gestevisión Telecinco, Cuarzo Producciones y Mandarina Producciones. A las dos primeras reclama, además de la indemnización de 100.000 euros por la novia del presunto asesino, otra de 30.000 euros para una amiga de Marta, también menor, que hizo alguna aparición televisiva.
La fiscal jefe de Sevilla que instruye el caso, María José Segarra, considera que, tras la desaparición y búsqueda durante casi un mes de la joven sevillana Marta del Castillo, se "desata una progresión de la difusión de informaciones y opiniones acerca del caso" a raíz de la puesta a disposición judicial de los presuntos responsables.
Señala que "se genera una cierta alarma social tanto por el "tratamiento espectacular" dado en general a la información, como por la aparición reiterada de imágenes de menores que sin duda han constituido intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen". La Fiscalía considera que no es necesario ni pertinente el testimonio de los menores. Además rechaza que sea de interés público.
El programa de Ana Rosa
En concreto, la demanda presentada se ciñe al tratamiento de la información sobre las menores en los programas 'Rojo y Negro', emitido los días 15 y 16 de febrero en Telecinco y 'El programa de Ana Rosa' emitido el día 16 de febrero, en la misma cadena. Ambos son productos de Cuarzo Producciones. La fiscal también se refiere al programa 'Está Pasando' emitido el mismo día, producido por Mandarina Producciones. Además, incluye a varios informativos emitidos por esta cadena de televisión el día 16 de febrero.
"No parecen necesarios ni pertinentes los testimonios prestados por las menores, estando ausente el interés público", ha argumentado la fiscal. Señala que "si se descartan los elementos espectaculares o morbosos no hay nada que justifique la presencia de ambas (las dos jóvenes indemnizadas) en un plató.
- <a name="despiece1"></a><b>Una prueba de polígrafo y un careo</b>